Abandonadas y en olvido rancherías de Los Cabos: Montalvo

Ligia Romero Gutiérrez
 
Cabo San Lucas.- Tamara Montalvo, directora del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio (CEIIT), dijo que preocupa sobremanera la situación en la que se encuentran las zonas rurales de Los Cabos, “desafortunadamente las autoridades nunca han volteado a ver la realidad de  las comunidades rurales, ya que no han sido una prioridad”.

Recalcó que el hecho de hacer algunos eventos turísticos en las áreas serranas no significa que sean  tomadas en cuenta, pues los habitantes  carecen de los servicios básicos que deben cumplirse, no tienen  agua, electricidad, seguridad, además de que su comunicación es muy precaria y los pocos caminos que existen están en pésimas condiciones y para colmo no cuentan con transporte público.

Detalló que en el caso de La Ribera, todo mundo tienen sus ojos puestos en el lugar debido a la construcción de nuevos desarrollos turísticos de lujo, sin embargo la comunidad  no cuenta  con transporte público, así que los casi 5 mil habitantes tienen que ingeniárselas para viajar.

Refirió que “incluso la población infantil para trasladarse a las escuelas de Santiago o La Paz tienen que pedir ‘raite’ todos los días; mientras otros toman el camión que sale los fines de semana a la capital del estado para después regresar los viernes”.

Recalcó que los ejidos no son únicamente los poseedores de la tierra, sino que las rancherías contribuyen en la alimentación y en el equilibrio del ecosistema.

Añadió que los ejidos están conjuntando esfuerzos, por lo que la sociedad debe apoyarlos y darles el respaldo para que las autoridades los tomen en cuenta, “ellos no quieren nada regalado, sino que el Gobierno les facilite las gestiones para obtener los recursos necesarios para ser productivos, además de que tienen el derecho a los servicios, pues hay sitios en el que los habitantes no se pueden enfermar, ya que no hay unidades médicas cercanas y si lo llegan a tener ésta cuenta con horarios muy limitados.