Antes del 30 de Mayo, empresas deberán cumplir con pago de utilidades: Secretario del Trabajo

Lizbeth Jaimes Galindo 

La Paz.- El Secretario del Trabajo en el estado Gustavo Hernández Vela, comunicó y recordó que antes del 30 de Mayo, todas las empresas deberán cumplir con el pago puntual de utilidades a sus trabajadores.

El funcionario señaló que este derecho es constitucional e irrenunciable para todos los trabajadores que prestan un servicio subordinado y que reciben un salario en una empresa.

Esto bajo dos vertientes, la primera, que tiene que ver con las empresas morales, las cuales tienen hasta el 30 de Mayo para cubrir el monto de reparto de utilidades que equivale al 10% de las ganancias netas, siempre que hayan superado los 300 mil pesos como ingreso neto declarado.

Y en cuanto a los trabajadores que presten sus servicios para una persona física con actividad empresarial, deberán recibir este pago el 29 de Junio.

A través de diferentes llamados y convocatorias, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, invita a las empresas a que cumplan debidamente con este derecho que tienen los trabajadores.

Aunque recordó el funcionario que hay algunas excepciones marcadas en la Ley, por ejemplo; para las empresas de nueva creación, para las personas que se dedican al servicio doméstico, directores, directoras, administradores, gerentes generales están excluidos de este reparto de utilidades.