Input your search keywords and press Enter.

Anuncian la 7a Cata de Vino Misional en San Miguel de Comondú

La Paz, B.C.S. Octubre 25. Del 17 al 19 de noviembre próximo, se llevará a cabo en San Miguel de Comondú, la 7ma. Cata del Vino Misional, la cual contará con destacados y reconocidos Sommeliers de Francia, México y Baja California Sur, quienes entregarán a los mejores tres primeros lugares premios en lo económico de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente, informó Bertoldo Velasco Silva, Fundador y Coordinador General de esta Iniciativa Ciudadana.

Reconocidos catadores de talla internacional como Philippe Bouchacourt Doctorado en el Programa de Viticultura y Enología Biodinámica, de Francia; los Master Wine Sommeliers de México, Iván Guevara Patiño y Claudio Innes Peniche, y por Baja California Sur, el Master Wine Sommelier Alberto Valadez y el Chef Cordon Bleu, Carlos O Brian, serán quienes evalúen los vinos artesanales de San José y de San Miguel de Comondú, así como de San Isidro, poblaciones ubicadas al norte del Municipio de Comondú, considerada la entrada a la Sierra de la Giganta.

El fundador de esta Iniciativa Ciudadana, señaló que esta séptima edición, se lleva a cabo con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis y del Ayuntamiento de Comondú, que encabeza Francisco Pelayo Covarrubias, además de la Colaboración de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de O Brian Gourmet, y principalmente de Revista Análisis, Organización Fundadora de este Festival.

El Festival, además de promocionar un producto como es el vino, se busca fortalecer y difundir toda la riqueza histórica y cultural de las comunidades misionales Sudcalifornianas, ya que en Baja California Sur, existen muchas tradiciones arraigadas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra, porque le dan sentido a la sudcaliforneidad, y es precisamente la elaboración de vino misional, una de ellas, como las frutas en conserva y la gastronomía prehispánica de esas regiones.

De igual manera y para promover la gastronomía de estas regiones, habrá de llevarse a cabo, un concurso gastronómico, con premio único de 3 mil pesos, al mejor platillo elaborado con elementos naturales de estas tres regiones.

Todo un programa artístico y cultural se ha organizado para arropar esta Cata del Vino Misional, así como para el disfrute de los habitantes como de los visitantes que habrán de

llegar, invitándolos a practicar el turismo alternativo, como la visita a la Misión de San José de Comondú, su oasis, las pinturas rupestres, la caminata y el camping, por lo que se recomienda llevar casas de campaña y eslipings o sacos para dormir, si desean pernoctar a un costado de la misión o en las viviendas de los residentes, quienes ofertaran además de ricos platillos tradicionales como la birria, cabrito asado y los tan gustados dulces en conserva de higo, papaya, toronja, limón real, dátil, guayaba, mango y calabaza.