Anuncian la 7a Cata de Vino Misional en San Miguel de Comondú

La Paz, B.C.S. Octubre 25. Del 17 al 19 de noviembre próximo, se llevará a cabo en San Miguel de Comondú, la 7ma. Cata del Vino Misional, la cual contará con destacados y reconocidos Sommeliers de Francia, México y Baja California Sur, quienes entregarán a los mejores tres primeros lugares premios en lo económico de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente, informó Bertoldo Velasco Silva, Fundador y Coordinador General de esta Iniciativa Ciudadana.

Reconocidos catadores de talla internacional como Philippe Bouchacourt Doctorado en el Programa de Viticultura y Enología Biodinámica, de Francia; los Master Wine Sommeliers de México, Iván Guevara Patiño y Claudio Innes Peniche, y por Baja California Sur, el Master Wine Sommelier Alberto Valadez y el Chef Cordon Bleu, Carlos O Brian, serán quienes evalúen los vinos artesanales de San José y de San Miguel de Comondú, así como de San Isidro, poblaciones ubicadas al norte del Municipio de Comondú, considerada la entrada a la Sierra de la Giganta.

El fundador de esta Iniciativa Ciudadana, señaló que esta séptima edición, se lleva a cabo con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Carlos Mendoza Davis y del Ayuntamiento de Comondú, que encabeza Francisco Pelayo Covarrubias, además de la Colaboración de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de O Brian Gourmet, y principalmente de Revista Análisis, Organización Fundadora de este Festival.

El Festival, además de promocionar un producto como es el vino, se busca fortalecer y difundir toda la riqueza histórica y cultural de las comunidades misionales Sudcalifornianas, ya que en Baja California Sur, existen muchas tradiciones arraigadas que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra, porque le dan sentido a la sudcaliforneidad, y es precisamente la elaboración de vino misional, una de ellas, como las frutas en conserva y la gastronomía prehispánica de esas regiones.

De igual manera y para promover la gastronomía de estas regiones, habrá de llevarse a cabo, un concurso gastronómico, con premio único de 3 mil pesos, al mejor platillo elaborado con elementos naturales de estas tres regiones.

Todo un programa artístico y cultural se ha organizado para arropar esta Cata del Vino Misional, así como para el disfrute de los habitantes como de los visitantes que habrán de

llegar, invitándolos a practicar el turismo alternativo, como la visita a la Misión de San José de Comondú, su oasis, las pinturas rupestres, la caminata y el camping, por lo que se recomienda llevar casas de campaña y eslipings o sacos para dormir, si desean pernoctar a un costado de la misión o en las viviendas de los residentes, quienes ofertaran además de ricos platillos tradicionales como la birria, cabrito asado y los tan gustados dulces en conserva de higo, papaya, toronja, limón real, dátil, guayaba, mango y calabaza.