Asegura nuevo procurador que seguirá depuración en la PGJE

Tribuna Digital

La Paz.- En el marco de su comparecencia en el Congreso para su aprobación, Daniel de la Rosa Anaya, encargado del despacho de la Procuraduría del Estado, aseguró que seguirá la depuración y modernización en la instancia.

De la Rosa Anaya, declaró que ya cuenta con un programa de trabajo que va encaminado a coordinarse con todos los sectores sudcalifornianos, desde el empresarial, líderes comunitarios, colegios de profesionistas y aseguró que ya tiene un diagnóstico de lo que viene a hacer en el estado en materia de procuración de justicia. “Vimos los grandes retos que existen, hay ciertos rezagos en la propia institución, la cual vamos a fortalecer  para darle realmente un servicio adecuado a los ciudadanos”.

Dijo que uno de los temas fundamentales a atender es la seguridad y procuración de justicia y es que deberá de fortalecerse las instancias y mecanismos de coordinación.

Respecto a las críticas que han surgido en el estado vecino del norte, sobre su salida del gobierno para llegar a atender la institución sudcaliforniana, el nuevo Procurador contestó que son falsas, porque es inédito el hecho de estar 10 años en las diferentes entidades federativas, y validado por instancias nacionales y norteamericanas, pero lo más importante con la sociedad.

“Ustedes van a estar viendo los diferentes resultados, pero hay que trabajar en la depuración de la corporación, fortalecer los  sistemas de información propios del estado”.

Y en ese sentido, detalló que uno de los principales ejes de trabajo es la reingeniería y modernización de la institución, refiriéndose a adecuar todas las áreas del equipo de trabajo para mejorar la atención a la ciudadanía.

Otro de los rubros es el equipamiento y tecnología de la institución; del 2014 a la fecha, la institución no estaba preparada para eventos de alto impacto, mucho menos del crimen organizado. Estaba preparada para lo que acontecía en un sistema de incidencia delictiva normal. Pero cuando hay ciertas crisis de inseguridad como se han vivido en otros estados, el escenario se debe preparar para que tengan todos los grupos especializados y capacitados. “Hoy no hay una academia o proceso de formación inicial para los policías ministeriales”.