Asupmatoma celebra Día Mundial de la Tortuga Marina

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Las tortugas marinas representan un papel imprescindible para mantener el equilibrio de los océanos y de la vida en general de la tierra. Hace más de 100 millones de años que cruzan las aguas del mundo y están presentes en todos los hábitats marinos.

Es por eso que al celebrar el Día Mundial de la Tortuga Marina, tenemos que recordar la importancia de continuar el trabajo de conservación que se está llevando a cabo para proteger a estas criaturas increíbles, para que puedan continuar nadando por nuestros océanos durante miles de años más. La fecha elegida conmemora el nacimiento de un famoso conservacionista que dedicó su vida a proteger a estos reptiles, defender su aporte al medio ambiente y a explicar al mundo su importancia: el zoólogo y herpetólogo Archie Carr, que nació el 16/6 de 1909 en Alabama y falleció a los 77 años en Florida, según la página Econoticias.com, (Fuente: medio ambiente).

Por tal motivo, la Asociación Sudcaliforniana de Protección a la Tortuga Marina, (Asupmatoma), realizó una actividad que se desarrolló de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el Pabellón Cultural, en donde estuvieron presentes los estudiantes de la Secundaria Moisés Sáenz Garza.

Durante esa mañana, se transmitió el documental “El viaje de la tortuga” donde los alumnos pudieron conocer todo el proceso que realiza la tortuga marina en los mares.

Posteriormente, para seguir celebrando el día, los representantes de Asupmatoma organizaron una charla sobre biología y conservación de las tortugas marinas, así como del trabajo que realizan en esta asociación en pro de la especie.

Para finalizar, lo hicieron con un juego en el que los estudiantes aportaron soluciones a las amenazas antropogénicas que hoy tienen en extinción a las tortugas marinas.

Como parte de las actividades de la asociación, es importante mencionar que iniciarán la temporada de protección el próximo 1 de julio, para lo cual, hicieron extensa la invitación a todos los habitantes de este municipio para que acudan al campamento San Cristóbal a partir del 15 de julio.

Para mayores informes, en Facebook o al correo asupmatoma@hotmail.com.

Para la realización de esta actividad agradecieron el patrocinio del Pabellón Cultural, Dairy Queen y Creativa Identidad.