BCS, Entidad mejor calificada en medidas cautelares

Durante el 2017 se supervisaron a 417 imputados por delitos del fuero común y federal

Las Unidad de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Medidas  Cautelares (UMECAS), es uno de los eslabones más importantes del Sistema de Justicia Penal, por ser las que elaboran los informes de riesgo de las personas imputadas para determinar la prisión preventiva  y supervisar las medidas dictadas por el Juez, señaló Alfonso Amador Chávez, director general de esta unidad en el Estado.

En ese sentido, destacó que durante el 2017, Baja California Sur logró posicionarse como una de las entidades mejor calificadas, al obtener resultados por encima de la media nacional en los rubros de calidad y eficiencia en el servicio, percepción y satisfacción ciudadana, de acuerdo al ejercicio de medición denominado “Reporte de Resultados e Indicadores”, aplicado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como por el diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de las UMECAS, resaltó que durante ese mismo año, se supervisaron a 417 imputados dentro de los siete centros de justicia que operan en la entidad y se atendieron mil 95 solicitudes de evaluación de riesgos procesales.

Actualmente, dijo, se supervisan a 319 personas, de las cuales 197 son en La Paz, 34 en Ciudad Constitución, 58 en Cabo San Lucas, 68 en San José del Cabo, 30 en Loreto, 16 en Santa Rosalía y 14 en Guerrero Negro, tanto por delitos del fuero federal como del fuero común.

“A fin de eficientar la operatividad de estas unidades y brindar un mejor servicio a la población, durante este año que culminó, se mantuvo en constante capacitación al personal a través de talleres y diplomados”, expresó el funcionario estatal.

Por último, Alfonso Amador Chávez, puntualizó que se continuarán implementando acciones que permitan fortalecer la operatividad de estas unidades, con el objetivo de garantizar una justicia, ágil, respetuosa y transparente a los sudcalifornianos.