Input your search keywords and press Enter.

“Bomberos en tu colonia” buscará la cultura de la prevención de incendios en los hogares

“Bomberos en tu colonia” buscará la cultura de la prevención de incendios en los hogares
  • A través del programa, han logrado visitar dos colonias y 50 familias que en su mayoría tienen una falla en su instalación de gas

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Jorge Barrera, jefe de prevención del Cuerpo de Bomberos, dio a conocer que a pocas semanas de haber arrancado el programa de prevención “Bomberos en tu colonia” han logrado entrar a los hogares de 50 familias, en las que desafortunadamente,  en su mayoría, encontraron fallas en las instalaciones de gas.

Esto se dio a conocer en rueda de prensa donde estuvieron presentes Tomás Armendáriz, coordinador de Protección Civil de la SEP y Susana Bastida, jefa de sector Preescolar.

 

t679io4e56krtf

“Bomberos en tu colonia”, se logró implementar gracias a la campaña nacional contra incendios, celebrada la penúltima semana de septiembre, donde efectuaron talleres, jornadas en colonias, pláticas en 41 escuelas, desde guarderías, Preescolar y algunas primarias.

Gracias a la campaña se logró impactar a unos 6 mil niños traducidos en familias, así como 286 maestros.

El programa “Bomberos en tu colonia”, empezó a implementarse en asentamientos como Real Unidad, donde organizaron algunos juegos y dinámicas para los niños con temas de prevención de incendios. Al mismo tiempo, los elementos de Bomberos salieron a visitar las casas para llevarles información como trípticos sobre cómo instalar un sistema de gas doméstico. “Les entregábamos este material, hicimos una pequeña encuesta con las familias y si nos lo permitían pasábamos a sus viviendas para darles recomendaciones sobre sus instalaciones”.

En Real Unidad se revisaron 25 casas. Posteriormente, se hizo lo propio en la colonia Leonardo Gastélum donde también se revisó el mismo número de hogares.

Resultado de esto, encontraron que en su mayoría, los hogares tienen instalaciones de gas en mal estado, ya que utilizan mangueras de plástico forradas de metal usadas para todo el sistema, que no es recomendable, sino el tubo flexible de cobre.

Aunado a ello, encontraron tanques de gas dentro de las viviendas o minitas de gas a un lado de la estufa, enchufes eléctricos “pelados” en mal estado, contactos saturados de cables, fueron los principales problemas que encontraron. “Estos detalles son de los que nos preocupan como Cuerpo de Bomberos, ya que cabe recordar que el año pasado, tuvimos dos hechos lamentables que tuvieron que ver con malas instalaciones en el sistema de gas”.

Debido a la importancia, el Cuerpo de Bomberos estará aplicando este programa una vez por mes.