Capacitan a docentes en manejo de nuevos materiales de convivencia escolar

  • Se analizaron cuadernos de trabajo del alumno, materiales para docentes y talleres para padres de familia con el propósito de generar ambientes saludables, en los centros de enseñanza

La Secretaría de Educación Pública Estatal capacitó a través de un curso taller a supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos de nivel primaria sobre el manejo de los nuevos materiales impresos del Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de generar  ambientes saludables en los centros de enseñanza,informóEdna Rocío López Borboa,coordinadora de este programa.

La responsable del Programa de Convivencia Escolar aseguró que la estrategia no constituye una carga administrativa más para las escuelas, ya que los contenidos están estrechamente ligados con la asignatura de Formación Cívica y Ética y además se entrelazan con otras asignaturas a lo largo del ciclo escolar, lo cual representa una oportunidad para los docentes, ya que al mejorar la convivencia escolar se alcanzan mejores resultados.

López Borboa señaló que en estos trayectos formativos en los que participaron 50 figuras educativas del Sector03, así como 20 docentes del sector cinco de nivel primaria, quienes a través de diferentes dinámicas de grupo y participación directa analizaron los contenidos de los cuadernos de trabajo para los alumnos del Manual para el Docente y la propuestas para talleres con padres de familia o tutores de los estudiantes.

Asimismo, señaló que los temas que se incluyeron en estos talleres fueron: autoestima, manejo de emociones, convivencia con los demás, reglas: acuerdos para la convivencia manejo de conflicto y otro alusivo a la importancia del núcleo familiar en la prevención de los problemas de conducta.

En ese sentido, agregó que los talleres se seguirán impartiendo durante el ciclo escolar, ya que las instituciones de enseñanza deben de estar preparadas para afrontar problemas que se detectan al interior de los planteles pero que en muchas de las ocasiones rebasan las competencias de la Secretaría de Educación Pública y requieren para su solución del apoyo de otras instituciones.