Con ballet folclórico de Michoacán y Lux Boreal, celebrarán Día Internacional de la Danza en Los Cabos

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Por XV año consecutivo, la comunidad artística y cultural apoyada por el Gobierno local, del 28 al 30 de abril celebrará el Día Internacional de la Danza con un programa muy atractivo que integra la presentación del ballet folclórico de Michoacán y el grupo de danza contemporánea de Tijuana Lux Boreal; así como conferencias, clases magistrales y eventos tanto en San José como Cabo San Lucas.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por Fabiola García, representando a la comunidad dancística, así como el director del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Alan Castro.

La celebración que durará 3 días, tendrá como sedes el Pabellón Cultural de la República, así como la plaza Mijares de San José del Cabo.

En este año, tuvieron a bien, invitar a dos grupos de danza con proyección nacional e internacional; se trata del ballet folclórico de Michoacán, quien presenta a más de 40  bailarines en escena, así como el grupo de danza contemporánea Lux Boreal, de Tijuana.

Desde la meseta purépecha, llega el ballet Tlacaelel, quien presentará legendarias estampas del estado de Michoacán los días 27, 28 y 29 en el Pabellón Cultural.

Las actividades iniciarán el jueves 27 a las 7 y media de la noche en las salas de cine del Pabellón Cultural con una conferencia de plataformas de creación a cargo del grupo de danza Lux Boreal; el viernes a las 9 de la mañana tendrán una master clas de ballet para nivel intermedio; al medio día una master clas de ballet contemporáneo; el mismo viernes habrá una función especial con los ballet invitados.

El sábado será la función para todas las compañías del municipio y se leerá el mensaje internacional.

El domingo 30 organizarán el festejo del Niño y la Danza en el Pabellón Cultural.

Están considerando abrir una presentación en la plaza León Cota Collins y Mijares el domingo por la demanda que está teniendo este movimiento.

Las autoridades culturales coinciden en que este festejo ha cobrado mucha fuerza en los últimos años y que sido un esfuerzo compartido, pues desde el 2002, los promotores y representantes de la danza han hecho que se fortalezca cada vez más y brindarle a la ciudadanía un momento de celebración y de calidad en el Día Internacional de la Danza.7

Hasta el momento, todavía están abiertas las inscripciones para las casas y estudios de danza locales. Para mayores informes pueden enviar correo a didanzaloscabos@gmail.com y en la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura.

Todos los eventos serán con entrada gratuita.