Con el pie derecho el inicio de la temporada de avistamiento de rapaces

David ROJO

Cabo San Lucas.- Un ejemplar Common Black Hawk (Halcón Negro Común– fue registrado en Cabo San Lucas por Semilla de Orgullo con lo que suman 26 especies de rapaces, debidamente, fotografiadas por esta expresión social que fomentan Plaza Arámburo y Tribuna de Los Cabos, a lo que se incluiría, además (27), el avistamiento de un Halcón Mexicano pero cuya imagen salió defectuosa, lo que llevó a la adquisición de sofisticados equipos fotográficos con alto alcance en distancia y altura.

    Semilla de Orgullo desde hace de un lustro lleva a cuestas la tarea del registro de aves de presa en Los Cabos, como un ejercicio para dar testimonio de la salud de lugar, aun cuando, lamentablemente, falta mucho para que esto se entienda comenzando con la brutal imagen del Estero de San José del Cabo (supuesta reserva natural municipal) hoy destruido.

   Steve Mlodinow, una de las principales autoridades de aves en Estados Unidos, fue consultado sobre la fotografía lograda el pasado 29 de octubre en esta ciudad portuaria. Su respuesta no fue menos que entusiasta:

    “Estimado David, mi amigo. Gracias por compartir estás imágenes. Fabuloso hallazgo y excelentes fotografías. La especie es un Buteogallus anthrancinus. En inglés es Common Black-Hawk. Con sólo dos registros antes en BCS. Un abrazo, Steve”.

   Antes, en el 2011, los registros fotográficos de Semilla de Orgullo fueron seleccionados durante el Festival Internacional de las Aves y con cuyos trabajos se montó la exhibición El Paraíso también tiene alas, que duró por espacio de seis meses en el Museo de Historia Natural (Chapultepec) de la Ciudad de México.

   También, años antes, Semilla de Orgullo había obtenido un millón y medio de pesos al ganar un concurso nacional de Conaculta y todo el recurso lo canalizó  a la construcción de lo que hoy es el Museo de Historia Natural Cabo San Lucas.

    Con el Museo de Historia Natural Cabo San Lucas, por igual Semilla de Orgullo le dio a México, o cuando menos a la Península, lo que podría ser el primer fósil de cebra con dos a tres millones de años de antigüedad. Lo que dio origen al Museo, con la suma de la UABCS y prestigiados académicos como Luis Alberto Herrera y Fermín  Reygadas, hoy con todo el respaldo del Rector Gustavo Cruz, y la suma a la vez del Maestro Roberto Cuétara, quien en forma desprendida dejó atrás medio siglo en el INAH para incorporarse a Cabo San Lucas.

   A estos esfuerzos de ir por la conservación de la riqueza paleontológica terrestre –con importante megafauna en la región sur de la Península del pleistoceno y plioceno–  a la que se suman los fósiles marinos –con la presencia en la zona del descomunal megalodon–, a Los Cabos no le podía faltar la riqueza de su fauna actual con la prodigiosa Sierra de La Laguna, de ahí que integrantes de Semilla de Orgullo como  Javier Arámburo, Pablo Linares, David Rojo jr., Emer García, Mariel Reyes, hayan estado en diferentes foros nacionales internacionales (incluso hasta Puerto Natales, en la Patagonia chilena) dando cuenta de la gran diversidad ambiental local.

   Con la llegada del último bimestre del 2017 se registra el inicio de la temporada de avistamiento de rapaces en tierras cabeñas, para confirmar una vez mas de la poderosa salud del lugar, y en cuyo rol juegan un papel importante los productores del campo con su productos orgánicos, sin químicos, lo que los convierte en héroes anónimos en su no impacto en la cadena alimenticia de la fauna regional y migratoria.

    Con el nuevo testimonio fotográfico, Semilla de Orgullo agrega una especie mas de rapaces en la lista que ha ido integrando al paso de los años:

1.- Aguililla Cola Roja.

2.- Aguililla Aurea.

3.- Aguililla Gris.

4.- Aguililla Negra Menor.

5.- Aguililla Harris.

6.- Aguililla de Swainson.

7.- Aguililla de Ala Ancha.

8- Gavilán de Cooper.

9.- Gavilán Rastrero.

10.- Gavilán de Pecho Ruffo.

11.- Milano Cola Blanca.

12.- Milano del Mississippi.

13.- Halcón Cernícalo Americano.

14.- Halcón Esmerejón.

15.- Halcón Peregrino.

16.- Lechuza de Campanario.

17.- Tecolote Enano.

18.- Tecolote Llanero.

19.- Búho Cornudo Gigante.

20.- Búho Elfo.

21.- Caracara.

22.- Zopilote Aurea.

23.- Águila Pescadora.

24.- Águila Real.

25.- Águila Calva.

26.- Halcón Negro Común.