Crea PGJE sitio para consultar en su página web números extorsionadores

*A partir de este viernes 13 podrán consultar los números desde los cuales pretenden extorsionarles

Tribuna Digital

La Paz.-Ante el recurrencia de denuncias por llamadas de engaño telefónico,  la Procuraduría General de Justicia del Estado anuncia la creación del banco de datos en el que, a partir del viernes 13 del mes y año en curso, publicará y actualizará frecuentemente, el listado de números telefónicos que la ciudadanía denuncia como emisores de amenazas e intentos de extorsión.

Así lo informó el Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda, titular de la dependencia, quien afirmó que aún con las diversas campañas de prevención para evitar el delito de extorsión telefónica, algunas personas siguen siendo sorprendidas por gente sin escrúpulos que vulnera su tranquilidad.

Por lo que reitera la alerta a la ciudadanía para que evite contestar números desconocidos, así mismo, invita a llamar a los teléfonos de la institución si son víctimas de este delito, para registrar y publicar en dicho sitio de su página web, y con su cooperación, ayudar a evitar que otras personas sufran este tipo de engaños.

Advirtió que esta semana se detectaron avisos, por datos que señalan como emisores de dichas amenazas,  números con clave 984, 922, 637, 468, 332,  229 y 612.

Afirma que las  formas con las que pretenden extorsionar a las víctimas -en algunos casos lo logran- para que depositen diversas cantidades de dinero, son recurrentes: la amenaza de daño a los familiares, llamadas en las que fingen ser representantes de empresas telefónicas o financieras, en las que prometen beneficios a cambio de información personal que más tarde utilizan en contra de la víctima.

EL Mtro. Alamilla Villeda invitó a la ciudadanía para que alerte a sus familiares y amistades sobre este tipo de llamadas que causan impacto emocional, para que lleven a la práctica las medidas preventivas para evitarlo.

Guardar la calma, escuchar con atención lo que dice el interlocutor, de ser posible apuntar el número telefónico del que le marcan, cortar la llamada  y marcar al 089, 911 o al número gratuito de la Policía Ministerial, desde cualquier parte del estado  01 800 71 07 293  para denunciar  el delito.

Con acciones como esta, la Procuraduría General de Justicia del Estado reafirma su compromiso de servicio a favor de la población en general, en atención al mandato de Ley y la instrucción del Titular del Ejecutivo de Baja California Sur, de realizar acciones que den certeza al estado de derecho.

tels