Input your search keywords and press Enter.

Darío Ibarra da el título a México en la Copa Mundial de Esgrima

Darío Alberto Ibarra Holguín se quedó con el título de la Copa Mundial Satélite de Espada Varonil, venciendo al también mexicano Leandro Sauri 15 puntos a 13, en la final de este histórico evento que se realizó en las instalaciones del polideportivo de esta capital, organizado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano del Deporte y la Federación Mexicana de Esgrima.

El evento que contó con la participación de 10 países se desarrolló durante el domingo, en maratónica jornada que inició a las 12:00 del día y que llegó a su fin cuando caía la noche, registrando un total de 34 competidores que salieron la pista en busca de la victoria que los llevara hasta la final.

Ibarra se situó en la final derrotando en las semifinales al español Diego Calderón por 15-14, en una batalla que tuvo su toque de dramatismo, ya que en un principio el guanajuatense impuso su ritmo en los toques, pero luego apareció la garra del competidor ibérico y empezó a meter puntos que lo acercaron en el marcador, logrando incluso el empate a 14.

En la otra semifinal Leandro Sauri se impuso a Jorge Díaz 15-5, para pelear la medalla de oro a Ibarra, pero no pudo en los últimos instantes del combate conectar los puntos que requería para darle la vuelta al marcador, quedándose con la medalla de plata y el bronce lo recibieron Diego Calderón y Jorge Díaz, mismas que les fueron entregadas en la premiación por Jorge Castro Rea, presidente de la federación y Gerardo Martínez, subdirector de calidad para el deporte en el INSUDE.

Los competidores Jax Miranda de República Dominicana, Alexander Rwamashongye de Estados Unidos, Bradley Johnston de Costa Rica, Daniel Tuerkis de Alemania, Michael Geraghty de Irlanda, en tanto que en la especialidad de sable se contó con la participación de competidores de Cuba, Bolivia, Guatemala y Estados Unidos.

También se llegó a cabo la premiación a las ganadoras de sable femenil del 3er. Selectivo nacional en donde la medalla de oro le correspondió a Vanesa Infante de Nuevo León, Úrsula González de Tamaulipas fue la subcampeona y los terceros lugares para Abigail Valdez de Yucatán y Diana González de Colima.

El clasificatorio de la Federación Mexicana de Esgrima habrá de continuar durante estos tres días, en donde los atletas buscan un lugar en la representación nacional para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia y otros eventos internacionales, así como a la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2018.