Input your search keywords and press Enter.

Denuncia Bomberos que C4 activa primero a ambulancias privadas que a cuerpos de emergencias “porque no hablan inglés”

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- El Comandante de Bomberos en Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal, denunció que continúan activando primero a ambulancias privadas que a los cuerpos de emergencias por argumentos como: “porque no hablan inglés” cuando se trata de turistas extranjeros.

El líder del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, recordó que las emergencias médicas han aumentado considerablemente, lo cual muestra el gran número de servicios que realizan tanto ellos como los paramédicos de Cruz Roja. Sin embargo, reconoció que  existe la participación de varias empresas que tienen ambulancias privadas y que de alguna u otra manera se dan cita en la vía pública cuando ocurre una emergencia.

En ese sentido, Carbajal, dejó en claro que como Cuerpo de Bomberos no están en contra de que existan y presten servicio las ambulancias privadas. Lo único que solicitan es que se cumpla lo que la Ley señala.

En este caso, el Reglamento Municipal de Protección Civil, dice: que las unidades que responderán de manera primaria a las emergencias es Cruz Roja y Bomberos. En cuando a las privadas, estas coadyuvarán cuando Cruz Roja como Bomberos queden rebasadas para atender las emergencias.

Sin embargo, pareciera que esto no se está cumpliendo, sostuvo el encargado. Ya que continúa la tendencia que cuando ocurre un accidente en vía pública, sobre todo en la carretera o zona centro, la probabilidad de que sea un turista el lesionado, de inmediato aparecen varias ambulancias privadas y “curiosamente” las últimas en ser despachadas, son las ambulancias de Bomberos o Cruz Roja. Y esto pasa aun cuando el accidente es muy cerca de las estaciones.

Juan Antonio Carbajal, fue puntual al señalar que el tema es preocupante, porque ya estamos hablando de un factor muy importante para el servicio de las emergencias como es el factor vida. “Tanto Bomberos como Cruz Roja, tenemos como objetivo primordial, la salvaguarda de la vida los ciudadanos. Si una persona, independientemente de su nacionalidad o posición económica cae en una situación que ponga en riesgo su vida, es muy importante que llegue la ambulancia más cercana”.

Reiteró que este servicio se debe de prestar desde un aspecto humanístico. No se debe de comercializar la salud. Y es que recordó que esto ha generado grandes conflictos, inclusive advertencias internacionales de la situación que ocurre en Los Cabos con el tema de los servicios de emergencia.

Mencionó que tiene entendido que la Secretaría de Salud ya tomó cartas en el asunto y se han estado realizando reuniones con los representantes de las empresas de ambulancias privadas a fin de llegar a una coordinación.

Por otro lado, expresó que dentro de esta situación, les están poniendo limitantes para atender a turistas por no dominar el idioma inglés, lo cual negó, ya que en 30 años de servicio, Bomberos siempre ha atendido a los visitantes extranjeros. Señaló que si bien es cierto, el personal no es bilingüe al 100%, entiende lo básico para poder atender una emergencia médica. “Ahora resulta que el hecho de no hablar el idioma, es un excluyente para activar a los Bomberos, aun y cuando los accidentes están a dos cuadras de su estación”.

Concluyó diciendo que el tema es delicado y que debe de tratarse y privilegiando el derecho que tiene cualquier humano a la salud.