Input your search keywords and press Enter.

Destacan capacidad e infraestructura productiva del Valle de Santo Domingo

Destacan capacidad e infraestructura productiva del valle de Santo Domingo
  • El titular de la SEPADA y el delegado de SAGARPA recorrieron la zona

El titular de la Secretaría  de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia y el delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez, recorrieron la zona productiva del Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, en donde constataron la capacidad e infraestructura productiva de esa zona de la entidad.

En este encuentro, el secretario Córdova recordó que el Valle de Santo Domingo es una de las principales zonas de producción agrícola de la entidad, en donde podemos encontrar cultivos cuya producción ha permitido a la entidad distinguirse entre los principales del país.

Por ejemplo, comentò el titlar de SEPADA, en 2017 el garbanzo alcanzó una producción promedio anual superior a las 7 mil 300 toneladas, lo que nos coloca como el cuarto productor en México.

En esparrago, se tuvo una producción prelimanual promedio superior a las 19 mil toneladas, lo que posiciona a Baja California Sur como el quinto productor de este cultivo a nivel nacional.

El Valle de Santo Domingo destaca también en el cutivo de hortalizas como el tomate y el chile, productos en los que nuestro estado se coloca entre los diez principales productores a nivel nacional y que en 2017 registró una producción preliminar de 81 mil y 51 mil toneladas, respectivamente.

De igual manera, esta zona de nuestra entidad es un importante productor de naranja con una producción anual promedio de casi 42 mil toneladas.

Acompañados del delegado de la Secretaría de Economía, Francisco Javier Guzmán Roa, y del director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIBNOR) Daniel Lluch Cota, visitaron diversas unidades de producción agropecuaria en donde actualmente están establecidos cultivos como orgánicos, garbanzo, pitahaya, cítricos y esparrago, por mencionar algunos.

Luego de este recorrido, tanto el secretario Córdova Urrutia, como el delegado Díaz Mirón, coincidieron en destacar la gran capacidad productiva que presentan las actividades agropecuarias en la entidad, lo cual explica el hecho de que según datos del INEGI, el dinamismo que presenta hoy el sector primario sudcaliforniano, supera al del sector terciario.