Input your search keywords and press Enter.

Destruye INE BCS más de 300 credenciales de elector que no fueron reclamadas

Lizbeth Jaimes Galindo

La Paz.- Raúl Zúñiga Mesa, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE en el estado, informó que por medio de una sesión, en la que participaron algunos representantes de los partidos políticos, se procedió a la destrucción de un total de 4 mil 755 credenciales de elector que no fueron reclamadas y devueltas por tercero.

El vocal, informó en entrevista que  un total de 360  credenciales para votar con fotografía, fueron retiradas de los módulos, después de cumplirse un plazo de 2 años sin ser reclamadas por los solicitantes.

Detalló que esta mañana se realizó el inventario correspondiente, mismo que será entregado a cada uno de los representantes de los partidos para posteriormente ser destruido como lo marca la Ley del Instituto.

Adicional a esto, se destruirán 4 mil 395 credenciales denominadas “devueltas por tercero”, que son las que los ciudadanos regresan por cambio de domicilio, canje porque perdieron vigencia, deterioro o extraviadas.

En otro tema, Zúñiga Mesa informó que el próximo 16 de abril, será el último día que entregarán credenciales por actualización, es decir, todas las personas que hicieron un trámite por alta por cambio de domicilio el 31 d enero y reposición al último de febrero.

En ese sentido, comentó que para mediados de Mayo, estarán en condiciones de saber cuántos electores tendremos para Baja California Sur, ya que el 17 de abril se suspenderán también los trabajos de depuración, es decir las bajas que se tienen que dar en el padrón federal, las defunciones, así como las que haya autorizado la autoridad judicial.

Al momento, 515 mil personas están en la lista a un corte de 30 días y tienen aproximadamente mil 900 credenciales en los módulos, lo que da una cobertura de casi el 99% con relación a padrón electoral.