Emprendedores mexicanos demuestran talento en concurso latinoamericano

México, 19 Nov (Notimex).- Tres proyectos mexicanos, diseñados por jóvenes preocupados por poner su granito de arena para mejorar la sociedad y el planeta, a través de propuestas innovadoras, son semifinalistas del certamen latinoamericano “Una idea para cambiar la historia”, organizado por el canal de paga History.

Seleccionados de entre seis mil 600 propuestas, los mexicanos compiten con siete ideas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Al final, y mediante una votación abierta al público en internet, sólo cinco ideas resultarán ganadoras.

Los tres semifinalistas crearon proyectos que ofrecen soluciones eficientes a problemas reales, como la falta de acceso a agua potable entre las comunidades de menores recursos, detección oportuna de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la falta de un techo digno en poblaciones vulnerables.

“Ser conscientes de las problemáticas que nos rodean y no quedarnos con los brazos cruzados, así como ponernos de acuerdo, no sólo en México, sino en todo el mundo, nos llevaría a resolver los retos que tenemos en esta actualidad”, dijo Rubén Galicia Becerra en entrevista con Notimex.

Originario de Querétaro, Galicia participa del certamen con “AQUERA: condensador de agua a partir del aire”, que funciona sin la necesidad de costosas instalaciones o grandes gastos en infraestructura.

A corto plazo, esta innovación impactará positivamente en la región de Peñamiller, en el estado de Querétaro, donde hay unas 13 comunidades con alto grado de marginación, la mayoría sin acceso a agua entubada y posteriormente podría implementarse en las ciudades para disminuir el uso excesivo del agua de los mantos acuíferos.

“Creemos que el certamen podría llevar el proyecto a una realidad, estar cerca de ser uno de los ganadores nos llena a mí y a mi equipo de felicidad y orgullo, nos ha hecho ver que nuestro trabajo vale la pena.

Pero además, pone sobre nosotros una gran responsabilidad, porque la gente cree en nosotros, ser semifinalistas es ya un logro; sin embargo, independientemente de si ganamos o no, estamos decididos a llevar a cabo nuestro proyecto hasta el final, porque afuera hay muchas oportunidades para desarrollar nuestras ideas”.

Rubén consideró que su generación se caracteriza por conjugar talento y conciencia social, por lo que invitó a los jóvenes a diseñar ideas para resolver problemas que les preocupen, por pequeñas que estas sean.

Por su parte, Cristóbal Alejandro García Chávez, de Jalisco, encabeza el proyecto “T-CHAN”, un sistema de construcción de viviendas sustentables y económicas a partir de materiales ecológicos, basado en un envolvente que denominó, junto con su equipo, “muro-techo”, hecho a partir de un módulo de forma triangular y fabricado con madera y paja, este último es conocido como “Chan”.

Los paneles pueden unirse entre ellos y formar paredes y techos, así, triángulo a triángulo, es posible construir una casa de hasta seis metros de frente y 15 de largo. Desde el punto de vista del impacto social, esta innovación ofrece seguridad, salubridad, protección y comodidad en el proceso de construcción.

“Nuestra idea surgió al ver cómo comunidades de bajos recursos no tenían un techo digno porque usan láminas de cartón o madera en mal estado que no sirve para protegerlos como cualquier persona se lo merece”.

Cristóbal agregó que la intención del proyecto es también evitar otras problemáticas que se derivan de una falta de vivienda digna, como la violencia, insalubridad, inseguridad o daños por las inclemencias del clima.

“La trascendencia de nuestra idea radica en que estamos generando alternativas de vivienda diferentes a las que ya se ofrecen en el mercado y en el contexto de la sociedad mexicana, revoluciona la industria en varios aspectos y fortalece al sector agro-forestal”.

Para llevar a cabo “T-CHAN”, el equipo de Cristóbal ha tenido que enfrentar diversos retos, entre ellos la desconfianza de la población, su incredulidad y finalmente la falta de recursos para implementar su propuesta.

“A raíz de nuestra experiencia, puedo decirle a los jóvenes que se decidan a emprender, hay una frase que dice que lo que buscas, lo están buscando, así que no se limiten ni tengan miedo de crear algo que cambie la vida a los demás”, expresó.

Eduardo Lozano, con apenas 16 años de edad, participa con “LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS”, un dispositivo que permite detectar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas son contagiadas cada día con alguna ETS, y dado que la mayoría de estas afecciones no presenta síntomas aparentes, una persona puede tener un padecimiento sin saberlo, provocando a la larga: abortos, infertilidad, cáncer y hasta la muerte.

Eduardo explicó que la prueba puede realizarse en la privacidad del hogar y obtenerse a un costo más bajo, y los resultados están listos en 10 minutos y a través de la orina.

Lo anterior ayudará a reducir los contagios inconscientes, al facilitar y hacer accesible la revisión en todas las personas.

LIZA tendría un impacto directo sobre los habitantes de México, donde una parte considerable de la población carece de acceso a los servicios de salud. Su misión es hacer del cuidado de la salud sexual un acto común, sin paradigmas ni tabúes, devolviendo la confianza a las personas para que disfruten de su vida plenamente.

“Nos da orgullo ser semifinalista gracias a este proyecto, pero más gusto me da saber que el trabajo que se ha realizado por mucho tiempo está rindiendo frutos, y de entre miles de proyectos haber sido seleccionados hace que valga la pena seguir adelante con este trabajo”.

Consideró que “Una idea para cambiar la historia” es un gran impulso para cualquier persona que genere soluciones a los problemas diarios y aplaude que se ofrezcan incentivos económicos para lograr implementar ideas.

Es preciso señalar que el primer lugar del certamen recibirá 60 mil dólares como premio; el segundo, 40 mil; el tercero, 20 mil, mientras que el cuarto y el quinto serán reconocidos con 10 mil dólares cada uno.

El público podrá votar por la mejor idea a través del sitio de internet del canal de televisión de paga History y los cinco proyectos más votados se darán a conocer el 6 de diciembre en una Gala que tendrá lugar en la Ciudad de México.