En este mes iniciará doctorado en línea sobre innovación educativa

México, 3 Ene (Notimex).- El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), organismo creado a instancia de las Naciones Unidas, iniciará en este mes de enero, el doctorado “Innovación, comunicación y tecnologías educativas”, dirigido a profesionales de la educación, ciencia y tecnologías.

En entrevista con Notimex, el director del ILCE, René Asomoza Palacio, indicó que se trata de un doctorado único a nivel Latinoamérica e Iberoamérica, e informó que cuenta con una planta de 60 doctores procedentes de ocho países.

“Es un doctorado único en nuestra región y creo que eso puede ofrecer algo nuevo, y diferente, que fortalecerá de manera definida y rápida la formación de estos profesionales en las nuevas áreas de la tecnología actual.

“Tenemos una planta académica muy interesante compuesta por más de 60 doctores de ocho países, muchos de México, España, Ecuador, Venezuela, e investigadores de escuelas de nivel superior reconocidas en el mundo que se han sumado a este proyecto y permite tener una gran gama de temas para los estudiantes”, resaltó.

René Asomoza indicó que este doctorado tiene el objetivo principal de actualizar a los profesionales en las nuevas tecnologías de innovación y va dirigido a cualquier profesionista que ya tenga un grado de maestría y que tenga especialización en pedagogía, en ciencias de la educación, en periodismo, en áreas inclusive científicas e ingeniería en general, porque resulta que ya todas las áreas se mezclan y mientras más multidisciplinario mejor”.

Sin embargo, aclaró que el principal interés es en la comunicación, en el uso de tecnologías para la educación, y que el perfil que deben tener los estudiantes que quieran ingresar a este doctorado, “pues es que tengan maestrías en las áreas señaladas”.

Precisó que este doctorado contará con 10 líneas de investigación aplicada a los nuevos escenarios de la comunicación y educación virtual en distintos ámbitos educativos, de la cultura, del patrimonio sonoro y audiovisual, de las tecnologías inmersivas de realidad virtual y aumentada, de la accesibilidad audiovisual, del diseño de proyectos, contenidos, formatos audiovisuales interactivos multiplataforma, y de la comunicación de la ciencia.

“Son las líneas que pensamos pueden fortalecer la formación de los maestros en ciencias que ya tienen una formación relacionada y que les ofrecen un campo de trabajo novedoso, en donde no hay muchos especialistas y necesitamos formar a esos especialistas y en un tiempo corto, porque estas son áreas que se mueven muy rápido”, indicó.

Señaló que el uso de innovaciones constituye también investigación y algunos resultados de áreas científicas y tecnológicas, por ello no es meramente en el ámbito educativo, sino también en el científico.

Este doctorado esta planeado para tres años y podría tener un cuarto año para que concluyan sus trabajos de investigación.

Al preguntarle en particular sobre si este tipo de doctorado fortalecería la implementación del nuevo modelo educativo en nuestro país, comentó que este tipo de especialización esta abierto no solo a maestros sino a profesionistas que están interesados en el área.

“Para los maestros específicamente les da herramientas que podían ayudarles no solo a aplicar el nuevo modelo educativo sino a mejorar su enseñanza en el aula. Entonces, un maestro que quiera fortalecer su formación, sería un maestro innovador que no solo aplicará el modelo educativo, sino que podrá hacer mejor su trabajo en el aula”, dijo.

Asomoza Palacio explicó que el ILCE trabajo durante mucho tiempo en el uso de tecnologías para mejorar los sistemas y modelos educativos, y el ILCE creó una maestría, hace mucho tiempo, en tecnología educativa que se ha ido actualizando, pero “consideramos que nos hacía falta un doctorado”.

“Creemos que este campo se mueve tan rápido que hay que estar al día y que se tiene que hacer investigación en el área, y de ahí surgió la idea de hacer un doctorado, que es un complemento a la maestría, que permita no solo hacer una innovación sino también investigación y aportaciones novedosas”, dijo.

Señaló que este programa de doctorado va a dar inicio en la tercera semana de enero de 2018, y para más información se puede consultar la página: www.ilce.ed.mx y buscar esta oferta educativa, con el fin de que se informen sobre los requisitos que se exigen como es tener una maestría, escribir una carta de intención de por qué quiere hacer el doctorado, este punto sobre todo para poder orientarlos hacia un director de tesis relacionado con el tema que estén interesados.

Si tienen ya un proyecto de investigación especial que lo describan en dos o tres cuartillas con objetivos y metas o si tienen alguna metodología a seguir, el área donde quieren trabajar, y “nosotros después de una revisión de su curriculum y que cumplen con los requisitos les daríamos la aceptación”.

Finalmente, confió en que los profesionistas en las áreas que comentó se interesen por este doctorado en línea, que tendrá la participación de 60 catedráticos internacionales, y que les dará la oportunidad de aprender diferentes enfoques en las áreas educativas, de comunicaciones, de las ciencias, comunicación en la cultura y medios audivisuales.