Hablar de temas sociales en México a través de documentales es inseguro: Everardo González

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- En rueda de prensa, previo a lo que será la proyección de su documental “Los ladrones viejos” en el Cine Club CSL,  el documentalista mexicano Everardo González lamentó que en nuestro país hablar de temas sociales sigue siendo complicado e inseguro y que únicamente se puede hablar a “medias”.

Considerado el mejor documentalista de nuestro país, Everardo González compartió con los medios de comunicación local, sus experiencias, ideales, opiniones sobre su trabajo al frente de este importante género cinematográfico.

Cuenta que sus inicios fueron en el 2003, con “La canción del pulque”, en un momento muy relevante para el documental en México y fue un filme que se coló en una época en donde el género era un tanto despreciado y abrió camino para posicionarlo en nuestro país.

“Recuerdo mi primera producción pública que era para 5 personas, la última fue para mil 200. A lo largo de ese tiempo, se ha ido formando un poco de público para el género”.

Respecto a la película que se proyectará el viernes, detalló que es un documental que filmó en el 2007. “Cuando me preguntaron cuál película podría ser para comentarla, sentí que esta es la más anecdótica que he hecho, que tiene más comedia, pues trata de un grupo de ladrones en los años 70 en los que destaca uno en particular, el que robó la casa de Luis Echeverría Álvarez en 1972, después la de López Portillo. Robó las casas de unos 7 presidentes de México”.

Aunque parezca contradictorio, dijo que es una historia sobre la ética y el crimen. De la relación que existe sobre el servicio secreto mexicano.

Aunado a ello, celebró que este tipo de espacios como el Cine Club CSL hagan el esfuerzo por traer estos temas, ya que el cine y sus autores es muy difícil que lleguen a las ciudades de nuestro país. “En el caso de esta película, genera mucha expectativa como lo fue en su momento. Creo que lo que funciona en ella, es que presenta un personaje que hace una revancha social. Un ladrón que robó a una de las figuras más polémicas en la historia política como Luis Echeverría”.

Sobre sus proyectos actuales, Everardo mencionó que está en una etapa muy tranquila de su vida profesional con la filmación de “10 desiertos del mundo”.

Al preguntarle si ya no se involucraría en temas sociales contestó: por ahora no, me tomaré un descanso. ¿Y por qué no?: porque es muy complicado filmar temas sociales en México, es triste, contestó de manera muy escueta el director, agregando que también es por seguridad el que ya no toca estos temas.

Por su parte, el director del Cine Club CSL Salvador Alvarado, invitó a toda la comunidad a asistir el viernes 7 de julio en punto de las 7 de la noche para que disfruten la proyección del documental “Los ladrones viejos” y además, tengan la oportunidad de escuchar las dudas o inquietudes que tengan sobre el filme del propio Everardo González al final del filme.

Cabe destacar que durante todo el ciclo de Julio el Cine Club estará proyectando filmes de Everardo González. No te lo pierdas y consulta la cartelera en las páginas de redes sociales del Cine Club.

 

everardoglz2 everardoglz3