Impulso sin precedentes a la inclusión en la enseñanza especial: SEP

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública brinda un impulso a la educación especial con trabajo un trabajo permanente en los rubros de capacitación, infraestructura y en la inclusión en la educación básica para beneficio de más siete mil alumnos sudcalifornianos, apuntó el jefe del Departamento de Educación Especial de la SEP, Luis Aguilar Rubio.

El funcionario indicó que, durante la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis se ha consolidado esta modalidad educativa con apoyos sin precedentes como la entrega de 15 aulas para Servicio a la Educación Regular (USAER) en planteles de preescolar, primaria y secundaria del estado, fortaleciendo la integración como un derecho fundamental de todas las niñas, niños y los jóvenes sudcalifornianos.

En ese sentido, comentó que las aulas USAER están consideradas en los programas de construcción como anexos dentro de la infraestructura de un plantel, por lo que existía un rezago en este tipo de espacios, debido a que no se contemplan en un proyecto definido, sin embargo, dijo que al plantear la situación se buscaron los mecanismos para resolver y brindar este servicio en aulas dignas a alumnos que presentan alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes y lento aprendizaje.

El funcionario recordó que, durante el 2017, cinco Centros de Atención Múltiple (CAM) fueron fortalecidos en su infraestructura dentro del Programa Escuelas al Cien, asimismo con la construcción histórica del CAM número 15 en Vizcaíno, municipio de Mulegé, que se entregó completamente equipado, plantel que ya inició operaciones con 35 adolescentes, sin embargo, sigue en crecimiento para alcanzar una población total de 60 alumnos el próximo ciclo escolar.

Aguilar Rubio enfatizó que, en el tema de capacitación los maestros y maestras han participado en diferentes capacitaciones y congresos como el Foro Internacional de Educación Básica organizado en el mes de julio encaminado a

brindarle asesoría a los docentes para superar los rezagos que existen en los diferentes colectivos escolares en temas de inclusión, sensibilización y metodologías en clase.