Input your search keywords and press Enter.

Inflamación crónica podría desarrollar cáncer de colon

 

México, 18 Nov (Notimex).- El científico Porfirio Nava recibió el premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2016 por su esfuerzo para detectar los procesos inflamatorios gastrointestinales y la búsqueda de marcadores para detectar el origen del cáncer.

El químico adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el cáncer es multifactorial, pero que poco se conoce su origen.

“Nosotros creemos que los modelos que estamos usando en el laboratorio de lo que son las enfermedades inflamatorias intestinales nos van a poder (hacer) entender cómo se está desarrollando, cómo la célula se está dañando y está desarrollando cáncer”, destacó.

Al término de la ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico indicó que una vez que se logre entender las causas del cáncer se podrán generar herramientas de análisis tempranas.

Asimismo, alertó que la falta de detección y tratamiento de los padecimientos inflamatorios pudieran convertirse en colitis crónica y después en cáncer “porque nadie notó que tuviste una inflamación que podía ser fácilmente curable”, lamentó.

Para continuar con dicho estudio, Porfirio Nava recibió dos millones de pesos del reconocimiento que entrega el Conacyt, la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, subrayó que la economía nacional e internacional enfrentan escenarios de incertidumbre y volatilidad y que, por ello, los mexicanos deberán transformar los retos en oportunidades.

“Y en esta tarea, el conocimiento científico se vuelve la pieza clave para tener el impulso del país hacia el sendero del desarrollo”, manifestó en el discurso que leyó en su representación Víctor Gerardo Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación.

foto tomada de Todos Somos Uno