Inicia análisis de uso de tecnologías en la educación en América Latina

México, 18 Oct (Notimex).- Este miércoles inicia la quinta edición de Bett Latin America 2017 en esta ciudad, con el fin de analizar el proceso de transformación que experimentan las instituciones educativas en América Latina.

En entrevista con Notimex, el director general de la asociación civil UNETE, Alejandro Almazán Zimerman, abundó que debido a la necesidad de cómo poder aprovechar el impacto de la tecnología para mejorar las condiciones de la educación, se llevará a cabo este encuentro en el que participarán más de dos mil líderes, profesionales, docentes y especialistas en educación de 40 países.

Explicó que Bett surgió en Reino Unido y es de los eventos más importantes en Londres, al ser la “feria de tecnología de informática más grande del mundo”.

Indicó que por el movimiento que ha habido en América Latina de crear espacios de reflexión sobre este tema, se realizará en el Centro Banamex, “la versión Latinoamericana de Bett Londres, y el planteamiento estratégico es cargarlo hacia la parte educativa”.

Señaló que la tecnología es una buena herramienta didáctica, pero se debe saber aprovechar bien, y por ello el mundo ha entrado en una serie de prueba y error y hay muchas iniciativas innovadoras que ayudan a contextualizar el acercamiento a la educación desde la perspectiva del docente y del alumno.

El director de UNETE, que es una asociación civil que realiza medición educativa y analiza tecnologías de la educación, afirmó que cada una de estas soluciones aplica en función de cuáles son las características y los requerimientos técnicos, para estar comunicado con los actores relevantes que promueven esta agenda, y ver los ajustes que se tienen que hacer para aprovechar mejor la tecnología en la educación.

“Desde lejos la tecnología suena muy bien, desde lejos entendemos que la educación en el siglo XXI si no hay componente tecnológico es difícil de entenderla, pero cuando se va al aula y se ve qué es lo que sucede, te das cuenta que hay una separación entre el discurso y la realidad”, indicó.

Abundó que eventos de este tipo permiten acercar a los diferentes actores que reduzcan esa brecha y la tecnología se pueda aprovechar de una mejor manera.

En el caso particular de México se tiene acceso a todas las plataformas tecnológicas que hay en el mundo, y las escuelas que saben aprovechar la tecnología no tienen retraso; pero abundó que el país tiene algunas características que hacen que su implementación a nivel masivo sea difícil.

Lo anterior, añadió, porque el promedio nacional de edad de los docentes es de 42 años, y estas personas casi por definición son migrantes digitales, no un nativo digital, “y lo que sucede es que por primera vez en la historia estamos viendo que los niños tienen un mayor dominio de una herramienta didáctica que el docente”.

Un maestro no tiene un incentivo para salir de la zona de confort y enseñar de una manera distinta, porque el sistema educativo pide al profesor que entregue aprendizajes esperados, y el docente lo hace sin tecnología y su objetivo es que el niño aprenda.

“No tiene un incentivo real para fomentar que aprenda el uso de tecnología y el segundo tema es que en México existe una gran dispersión de las escuelas, pues hay alrededor de 250 mil en todos los niveles”, detalló.

Debido a esa dispersión de escuelas los recursos que llegan al sistema de educación pública son más limitados, porque hay muchos planteles donde hay uno o dos docentes, como las escuelas multigrado, “y llegar con tecnología a tantas escuelas es muy difícil, además de que también se tiene el problema de la conectividad a Internet”.

“Si tiene acceso a tecnología y tiene acceso a conectividad, la combinación de las dos te da un espectro muy amplio de dinámica que se puede generar en la escuela, pero si no hay conectividad se limita el uso de la tecnología”, dijo.

Apuntó que México está a la par de Latinoamérica, “no somos los pioneros en términos de uso a nivel internacional, y el problema que tenemos en México es que ha habido proyectos muy grandes de incursión digital, lo que se traduce en que se ha tenido un énfasis en la tecnología, pero no en las personas para capacitarlas”.

De ahí la importancia de Bett Latin America 2017, porque los asistentes podrán descubrir y experimentar las tecnologías y softwares que están revolucionando la educación y el aprendizaje a nivel mundial.

Algunos de los temas clave estarán centrados en las instituciones y educadores que lideran el espíritu empresarial y la empleabilidad en el siglo XXI, la comunidad digital, el entrenamiento de docentes y la calidad de la educación.

En esta gran feria tecnológica se ha sumado Google como patrocinador principal del evento, a fin de impulsar el diálogo, debate y propuestas en la materia en la región.

Almazán Zimerman destacó que este evento es una gran oportunidad para aprender, reflexionar y compartir experiencias, para contribuir a la transformación de las prácticas docentes en el país.

Durante este miércoles y jueves en Bett Latin America 2017 se ofrecerán conferencias, páneles de discusión, sesiones dinámicas y presentaciones en vivo, en las que participan más de 100 ponentes nacionales e internacionales.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: desarrollo del liderazgo y gestión de la educación; uso del aprendizaje basado en experiencias y proyectos promoviendo el espíritu empresarial y la empleabilidad en el siglo XXI; Innovar con tecnología para combatir la desigualdad educativa, el Desarrollo profesional para educadores en la era digital; Educación de la comunidad global, y Escuelas del futuro.