Input your search keywords and press Enter.

Inicia IEE reconteo en casillas donde hay poca diferencia en el primero y segundo lugar

Lizbeth Jaimes Galindo

La Paz.- Esta mañana, los 21 órganos desconcentrados abrieron sesión para iniciar con el cómputo de los paquetes electorales que reúnan una de las características para efecto de hacerse un reconteo. Es decir, volver a contar como lo establece la norma, informó la titular del Instituto Estatal Electoral Rebeca Barrera.

En el caso de las casillas a recontar en el distrito 1 serán 13, en el distrito 2,  7, en el distrito 3, 40, en el distrito 4, 18, en el distrito 5, 47,  en el distrito 6, 57, en el distrito 7, 11, en el distrito 8, 17, en el distrito 9, 48, en el distrito 10, 50, en el distrito 11, 42, en el 12, 14, en el 13, 32, en el 14, 32, en el 15, 53 y en el 16 11.

Por lo que respecta a los Consejos Municipales informó que en La Paz, serán 164, en Los Cabos 160, en Loreto 8, en Mulegé 66 y en Comondú 71.

A la par, todos los Consejos iniciarán sus recuentos de los paquetes electorales, si llegara a haber una cuestión de puntos de análisis de alguna acta, se estaría analizando de acuerdo a los fundamentos de la propia ley.

Este proceso se inició a partir de las 8 de la mañana de este miércoles y el estimado por paquete sería de 15 minutos, es decir, el Consejo que más estaría recontando es el del municipio de Los Cabos, con unas 28 horas ininterrumpidas las que estarían atendiendo.

En estos cómputos, estarán interviniendo las Consejeras y Consejeros Electorales, propietarios y suplentes, así mismo integrantes del servicio profesional del Instituto, representación de los partidos políticos.

Una vez concluido este proceso, a más tardar mañana en la tarde, se entregarán las constancias al partido que resulte ganador.

Con las actas de los cómputos verificarán qué porcentaje de votación tuvo cada partido para proceder a la asignación de las plurinominales a partir del domingo a las 8 de la mañana en la sesión.

Recordó que este reconteo, se dio por diversas circunstancias; diferencia entre el primero y segundo lugar, (que el voto nulo sea mayor a la diferencia), otras por inconsistencia de las actas o por error aritmético, acta dañada, entre otras.

Rebeca Barrera dijo que con este proceso se le dará certeza a la elección con relación a la revisión de los documentos oficiales.