Intentan desplazar tradicional Jardín del Arte en plaza del Centro Histórico de SJC

Guillermina de la Toba Navarro

San José del Cabo.- Intenta retirar Inspección Fiscal a artistas del Jardín del Arte con elementos de la Policía Municipal, tras el argumento  de que se llevaría a cabo un evento en la explanada del Palacio Municipal, según comentan los afectados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando los artistas que integran el Jardín del Arte, se disponían a realizar la exposición de sus trabajos como todos los jueves lo llevan a cabo.

Así lo dio a conocer Alfredo Sosa, coordinador del Jardín del Arte, quien narró que uno de los oficiales de Inspección Fiscal, se acercó y les dijo que se retiraran del lugar sin mostrar ningún documento.

‘’Estábamos montando nuestro trabajo el día de hoy y llegan oficiales de Inspección Fiscal a solicitar que nos retiremos, una porque habría un evento en la explanada del Palacio Municipal y dos  porque decidieron sin consultarnos, cambiarnos el día jueves al viernes; en el aspecto legal y como debe de ser con toda la formalidad, solicitamos un oficio para saber cuál es el fundamento de movernos de día, a lo que esta persona solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública’’.

Alfredo Sosa, explicó que en ningún momento se dio algún tipo de enfrentamiento violento.

‘’Nos sentimos agraviados, porque sin tomar en cuenta nuestra decisión nos cambian el día, jamás se suscitó ningún percance que fuera  violento; pedimos atención al Presidente Municipal para que nos dé una audiencia, necesitamos hablar con él’’.

 

678olrgum67t

Explicó que el Jardín del Arte, está integrado por poco más de 80 artistas, que desde hace 10 años se presentan todos los jueves en la plaza del Centro Histórico de San José del Cabo.

‘’Nuestra intención de crecimiento en número de participantes es sin límites de integrantes, ya que nunca la cultura en exceso podrá dañar a la sociedad, entre más participación de artistas es mejor; estamos brindando en el caso de los jóvenes, que tengan un lugar dónde entretenerse y evitar que busquen otras opciones en la delincuencia, en el caso de los participantes adultos que son padres y madres con familia, buscamos que generen un ingreso a sus bolsillos y puedan sobrellevar su economía; siempre la filosofía principal del Jardín del Arte es formar una gran comunidad artística, con gran sentido de la honestidad y apoyo a la comunidad, buscamos ser un ejemplo de éxito en otros estados del país y del extranjero, es por eso que tenemos encuentros internacionales, de los cuales se han llevado una gran satisfacción de nuestro trabajo’’.

Será este viernes cuando se reúnan con el jefe de Inspección Fiscal, José de la Rosa para que se les dé respuesta a sus inquietudes y no sean retirados de la plaza.

‘’Seríamos el primer Jardín del Arte en toda la República Mexicana que sería removido; en todos los estados, poco más de 200 artistas lo integran y nunca han tenido problemas, nos extraña lo que hoy nos está ocurriendo;  los invito a que vengan a conocer lo que hacemos y cuáles son nuestras necesidades’’.