Interés legítimo sustenta amparos contra aprovechamiento a turistas extranjeros: AHLC

Angel Mora Rojo

Cabo San Lucas.-En rueda de prensa encabezada por el presidente honorario, Enrique Turcott y en voz de su presidenta ejecutiva, Paloma Palacios, la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo estar abierta al diálogo con el Gobierno del Estado para analizar los esquemas permitan contar con recursos extraordinarios para el desarrollo del estado, sin embargo piden que sea de manera transparente y sin que haya impuestos al turista extranjero.

Informaron que a la fecha son más de 50 hoteles que han presentado su amparo en contra del cobro del aprovechamiento a turistas extranjeros que propone el gobierno del Estado como medida para contar con recursos extraordinarios para obras y programas.

En ese sentido, TRIBUNA DIGITAL cuestionó a los representantes de los hoteles en el municipio en relación a las declaraciones hechas a GRUPO EDITORIAL TRIBUNA por parte del secretario de Finanzas, en torno a que los amparos contra el aprovechamiento no son inconstitucionales y que quieres tendrían que presentar el amparo serian los propios turistas, por que el aprovechamiento es hacia ellos.

A lo anterior, los representantes del sector hotelero señalaron que anteriormente los amparos se sustentaban en la figura del interés jurídico, pero ahora también es válido el interés legítimo, lo que quiere decir que cualquier persona que sienta afectados sus intereses por la aplicación de una ley, se puede amparar contra ésta, como en este caso que consideran que la medida sería inhibidora de la principal actividad del estado que es el turismo.

Además señalaron que la nueva ley violenta el artículo 8 del Código de Turismo Internacional que señala que todo ciudadano del mundo tiene derecho a viajar libremente, por lo que la ley podría ser discriminatoria contra el turista extranjero.

Hicieron un llamado al Gobernador para que se sienten en una mesa del diálogo, reiterando que como hoteleros están dispuestos a aportar al desarrollo social del estado, pero que el recurso se transparente y sobre todo no bajo la figura de un impuesto al turista.

Finalmente señalaron que por su parte están trabajando en una propuesta para presentarla ante la autoridad estatal que le permita contar con recursos extraordinarios para obras y acciones.

Recordaron que con el Gobierno del Estado como hoteleros llevan a cabo importantes acciones que han sido un éxito como la promoción del destino a través del Fiturca, el convenio de proveduría  para que sean productores locales los que surtan a los hoteles, la contratación y capacitación de locales para la demanda de mano de obra de los hoteles, etc, por lo que confiaron que en el tema de los recursos extraordinarios se pueden llegar a acuerdos importantes que permitan seguir siendo competitivos como destino turístico.