Input your search keywords and press Enter.

Investigación de la UABCS busca bacterias probióticas que mejoren producción de pepino de ma

Felipe de Jesús Aguirre Carrillo, Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó una investigación en la cual aisló y caracterizó algunas bacterias con potencial probiótico en el pepino de mar, debido a que lo anterior podría ayudar a que su tasa de desarrollo sea más exitosa.

Actualmente se sabe que el uso de probióticos es efectivo para la prevención de enfermedades y el aumento en los porcentajes de supervivencia y crecimiento, señala el estudio en cuestión.

Las limitantes comunes son las altas mortalidades por parásitos en los estadios larvarios, así como enfermedades en la piel de adultos y juveniles mantenidos en cautiverio. Uno de los factores que contribuyen a esta problemática, es que en México las tecnologías para su cultivo son aun recientes y no se han desarrollado para tener la producción deseada.

Por esta razón, el proyecto de Jesús Aguirre buscó ofrecer información que pueda traducirse en posibles soluciones. Para ello, se enfocó en la búsqueda de microorganismos con potencial probiótico mediante el aislamiento y selección de bacterias ácido lácticas y mesófilas aerobias, asociadas a la mucosa intestinal del pepino de mar.

Los ejemplares estudiados se extrajeron, principalmente, de la parte norte de La Bahía de La Paz mediante buceo; en total se analizaron 15 pepinos de mar de talla adulta. Una vez en el laboratorio se analizó el tracto gastrointestinal de dos de los organismos, con la finalidad de extraer moco intestinal y averiguar cuáles poseen potencial probiótico, entre otros objetivos particulares.

Por otra parte, el egresado de la UABCS realizó pruebas para conocer si las cepas aisladas se adherían al moco intestinal, pues, para que un microorganismo probiótico pueda ser aceptado por el organismo hospedero y aporte sus beneficios biológicos, debe tener la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal de este; de lo contrario no podría haber una interacción bacteria-hospedero.

De acuerdo con el joven universitario, de las 169 cepas aisladas, sólo 36 de ellas presentaron una fuerte adhesión al extracto crudo de moco intestinal del pepino de mar. De acuerdo con el estudio, las bacterias que presentaron adhesión fuerte fueron identificadas molecularmente y pertenecen a los géneros Enterococcus, Escherichia y Bacillus; de esta última, Bacillus aryabhattai es una bacteria previamente reconocida como probiótico, por lo cual podría utilizarse directamente en estudios para mejorar el cultivo del pepino de mar.