Participa Magistrado Presidente Vergara Monroy en el 3er Encuentro Internacional Juzgando con perspectiva de género

A invitación expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Máximo Tribunal del Estado Mexicano, el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, participó los días 10 y 11 de septiembre del año en curso, en el Tercer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género. Cinco Continentes por la Igualdad”, el cual tuvo como propósito principal facilitar la creación de un foro en el que las y los juzgadores de competencias federales y locales del país y del extranjero, con base en su experiencia y conocimientos, establezcan un diálogo abierto y constructivo a partir del análisis de resoluciones jurisdiccionales, de donde sea factible determinar buenas prácticas en materia de impartición de justicia con perspectiva de género, así como desarrollar y fortalecer redes de sinergia y colaboración que se traduzcan en avances sustanciales en el acceso igualitario a la justicia.

Se busca también con ello, responder a la inquietud latente a partir del Primer Encuentro celebrado en noviembre de 2015, de facilitar la construcción entre pares de una plataforma que, enriquecida por la academia, permita mantener a las y los impartidores de justicia a la vanguardia en perspectiva de género.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; la Magistrada Presidenta Janine Madeleine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como de  la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y  Magistrada María del Carmen Hernández Álvarez,
Consejera de la Judicatura Federal integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, entre otras personalidades.

En el marco del “Tercer Encuentro Internacional: Juzgando con Perspectiva de Género. Cinco Continentes por la Igualdad”, se desarrollaron once mesas de análisis de sentencias, de manera simultánea, en las siguientes materias: Administrativo, Civil, Constitucional, Electoral, Familiar, Laboral y Penal, el objetivo general y primordial de cada mesa fue compartir las buenas prácticas y conocer los avances en la instrumentación de la perspectiva de género en la impartición de justicia, a través de un diálogo abierto y constructivo entre pares, al analizar sentencias que vislumbran derechos de las mujeres y temas en materia de igualdad de género.

En este sentido el Magistrado Presidente, Mtro. Carlos Eduardo Vergara Monroy, se incorporó a la Mesa Número 9, denominada Derecho Electoral (Sentencia Nacional), la cual fue moderada por la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso y donde además se incorporaron alrededor de 40 juzgadoras y juzgadores provenientes de órganos jurisdiccionales federales y estatales, así como del extranjero, motivo por el cual algunas mesas contarán con traducción simultánea al inglés y/o francés.

TEE12sep2 TEE12sep3