Pesca deportiva pide ayuda a Gobierno Federal para que intervenga en tema de depredación marina

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- El sector de pesca deportiva representado en esta ocasión por Enrique Fernández del Castillo y Glen Vercovich, sostuvieron encuentro con el delegado de la Secretaría de Gobernación en BCS, Ricardo Millán Bueno para pedir ayuda para revertir el problema de la depredación marina por la pesca comercial en nuestros mares.

Al término del encuentro, Millán Bueno señaló que como gobierno han estado escuchando las expresiones y manifestaciones hechas por los diversos sectores a través de los medios de comunicación sobre la depredación marina que existe en nuestros mares, tanto en marco normativo como cumplimiento de la ley y modificación de ciertas normas. Además, de la situación actual que viven los prestadores de la pesca deportiva en relación a este contexto social.

Por ello, han establecido el compromiso de poder establecer mesas de diálogo para poder llevar a instancias superiores cada una de las inquietudes que en este encuentro han expresado los representantes del sector de la importante actividad.

Dijo entonces que buscarán el diálogo y a buscar los consensos necesarios para poder tener una solución que beneficie en gran medida al sector de pesca deportiva.

Aseguró que de manera oportuna, llevarán esta queja a la Secretaría de Gobernación y posteriormente los superiores darán indicaciones adecuadas a esta información, pero siempre buscando una solución con las instancias correspondientes.

El gobierno federal, a través de Profepa, Secretaría de Marina, entre otras, está haciendo labores de vigilancia en especies protegidas. “Estamos haciendo esta tarea de la mano del gobierno del estado para determinar cuáles son los esquemas de coordinación para multiplicar las acciones de vigilancia”.

Por su parte, Enrique Fernández del Castillo, agradeció la atención y respuesta por parte del gobierno federal a través de sus delegados. “Es muy importante entender que lo que se está tratando de evitar es que el negocio que fue la pesca deportiva, el motor económico para Los Cabos y otros destinos, se conserve y no se vaya destruyendo para terminar de irnos en picada”.

Y es que dijo que cuando piden ayuda a instancias como Secretaría de Gobernación, es un gran aliento para el sector, porque están ciertos que este tipo de problemas sociales se resuelven con voluntad política.

Glen Vercovich, coincidió en que es necesario atacar de raíz el problema de la pesca comercial en nuestros mares. “Tenemos muchos barcos comerciales que a diario pescan en nuestras aguas amparados por permisos ilegales que otorga Conapesca”.

Concluyó diciendo que por ello, es necesario levantar al destino en este tema porque dependemos de esta importante actividad. “Necesitamos urgentemente de más inspección federal en todas nuestras costas, pero también en todos los centros de consumo para evitar que siga habiendo depredación de especies reservadas a la pesca deportiva”.