Piden Senadores del PAN al Secretario de Turismo mayor impulso al sector

En reunión de trabajo de la Comisión de Turismo con el titular de la Secretaría federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, los senadores panistas Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Fernando Torres Graciano y Daniel Ávila Ruiz resaltaron la importancia de darle mayor impulso al sector e implementar estrategias que ayuden a incrementar los beneficios económicos para los municipios y estados turísticos.

“Si nos focalizamos en los municipios turísticos podemos tener políticas públicas y uso de recursos mucho más eficientes”, consideró Fernández Sánchez Navarro.

El legislador por Baja California Sur pidió un “trato diferente” a los municipios turísticos del país para desarrollar su potencial.

Si no tomamos medidas especiales en esos municipios, si los tratamos como municipios normales, pues difícilmente los vamos a poder potencializar, apuntó.

En su turno, el senador Fernando Torres Graciano pidió al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) una mayor coordinación con su homólogo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mejorar las terminales aéreas del país.

“Muchas de estas terminales se han quedado rezagadas, no ha habido una exigencia mayor por parte de la SCT, pues para que se modernicen porque son finalmente rostro de México”, señaló.

El legislador por Guanajuato agregó que “hay estados muy bonitos, muy bellos, con una posibilidad de crecimiento turístico, pero llegar y encontrarte con una terminal aérea en condiciones ya viejas, sin baños, sin los servicios mínimos, la seguridad, la logística muy mala”, ya que esto afecta al turismo.

Debe haber un acercamiento, insistió, con la SCT, que es la responsable directa, para que se dé una presión y las empresas responsables modernicen estas terminales aéreas.

Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz lamentó que la percepción predominante en el extranjero sea que en México hay demasiada inseguridad.

“Eso ha promovido recomendaciones de diferentes países para que sus ciudadanos eviten visitar algunos destinos turísticos mexicanos o extremen precauciones si lo hacen”, dijo.

El legislador por Yucatán sostuvo que la seguridad debe considerarse como un asunto prioritario, para impulsar el turismo.

Por ello, dijo, se deben realizar “campañas dirigidas a mitigar los efectos derivados de la difusión de eventos de violencia y alertas de inseguridad”.