Preocupante escasez de dorado en la región: Enrique Fernández del Castillo

  • Cada vez en los torneos de pesca los ejemplares son más chicos, reiteró

Guillermina de la Toba Navarro

San José del Cabo.- Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, AC, dijo que es  preocupante la escasez de dorado en la región, cada vez en los torneos de pesca los ejemplares son más chicos.

“El problema del dorado es que todavía los siguen explotando las flotas de Sinaloa y Sonora, como si tuvieran permiso para matarlos cuando está totalmente prohibido, esta especie se ha vuelto un sensor para saber si la mar está sana o está mal y si bien es cierto que los fenómenos naturales tienen que ver en la escasez del dorado, mucho también se debe a las acciones del ser humano´´.

Fernández del Castillo explicó, que si bien es cierto es una  especie para pesca deportiva, es también el alimento del marlin.

“A pesar de que el discurso de la Conapesca ya cambió, de que ya se iban a proteger las especies de pesca deportiva, no se ven acciones contundentes no se ve resultados y lo que sí se ve, es dorado en las pescaderías del país, la autoridad está nadando de muertito con la pancita para arriba y no quieren tomar acciones, aquí la pregunta es hasta dónde es un problema de omisión, por supuesto que si quieres pensar mal existe la impresión muy fuerte de que los funcionarios públicos de la Conapesca algunos, están involucrados en la mafia pesquera y el objetivo es la beta del dorado no proteger el recurso”.

Finalmente dijo que desde el 2008 hasta la fecha, la escasez de esta especie ha sido constante “Sabemos que lo que más daño le hace es la pesca comercial”.