Presentan en la UABCS obra sobre filosofía del Derecho y teoría del conocimiento

Este 25 de abril se presentó el libro “Introducción a la filosofía del Derecho y teoría del conocimiento” del Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, obra editada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur que se constituye como un material didáctico para alumnos que cursen una carrera relacionada con las ciencias jurídicas, donde se presentan los conocimientos filosóficos que han construido las normas cívicas que sostienen las civilizaciones occidentales modernas.

La presentación se llevó a cabo en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, acto que contó con los comentarios del Maestro Carlos Eduardo Vergara Monroy, el Dr. Rodrigo Serrano Castro y el Sacerdote Juan Gómez Esqueda.

Además, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez participó el Secretario General de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, quien al hacer referencia al autor, aseguró que éste viene a marcar una pauta muy importante en el quehacer intelectual del ámbito jurídico.

Por ello, el que se dé a la tarea de elaborar una obra desde esta temática, sin duda viene a enriquecer el gran acervo editorial de la UABCS; pero también aporta en mucho al estudio del Derecho y disciplinas afines, que hoy más que nunca requieren de gente preparada y sensible ante los retos del sistema jurídico en el país.

Respecto a su obra, el Lic. Beltrán Quibrera dio a conocer que este, su cuarto libro publicado, está dirigido principalmente a quienes les guste la cultura, pues es un repaso histórico del pensamiento que ha forjado el estado de Derecho, desde la antigüedad a la fecha, pasando por distintas corrientes.

“Es un libro que puede ser aplicado no sólo en la escuela de Derecho, sino en ciencias políticas y administración pública, así como en todas las carreras humanísticas. Creo que el índice es un hilo conductor desde el inicio del conocimiento con Platón y los clásicos griegos, hasta los últimos autores del mundo en general”, manifestó.

Así, el texto es un recorrido explicado de los principales pensadores, desde Platón, pasando a todos los padres de la iglesia como San Agustín y Santo Tomás; y en términos de corrientes de pensamiento, desde el Renacimiento, hasta el Racionalismo, el Romanticismo, el Positivismo y, finalmente, la época contemporánea.

De acuerdo al Lic. Joaquín Beltrán, en esta obra observa que “no hay nada nuevo bajo el sol”, pues quien profundice en la teoría del conocimiento podrá enfrentar cualquier sistema. “Por ejemplo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene su fundamento en el método de René Descartes, en el siglo XVIII”, es decir, el análisis de lo que deben ser ideas claras y definiciones precisas”, finalizó.