Procuraduría ambiental asegura barcos por observación y nado con tiburones

La Paz, 20 Abr (Notimex).- Acciones de inspección y vigilancia en las costas de Baja California Sur permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asegurar dos embarcaciones que realizaban actividades no autorizadas de observación y nado con tiburón ballena (Rhincodon typus).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los barcos afectaron el hábitat de este elasmobranquio, considerado el pez más grande del mundo.

Durante el operativo permanente que se efectúa en esta entidad, en la Semana Santa de 2017 se verificó el cumplimiento de la legislación ambiental relativa al aprovechamiento no extractivo de vida silvestre mediante observación y nado que se realiza en la Bahía de La Paz y Concepción, municipio de Mulegé, lugares donde se encuentran poblaciones del tiburón ballena.

Esta especie es considerada en Amenaza (A) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ante la posibilidad de su extinción en el corto o mediano plazos.

El aseguramiento precautorio de las dos embarcaciones ocurrió en Bahía de La Paz, por no contar con la autorización correspondiente expedida por la Semarnat para las actividades de observación y nado con ejemplares marinos en su hábitat.

La primera se refiere a la embarcación tipo panga denominada “Dany”, sorprendida al prestar servicio de observación y nado con tiburón ballena a siete turistas.

La segunda corresponde a un Dingui (lancha inflable con motor) con dos personas a bordo. En ambos casos, los tripulantes fueron sorprendidos en situación flagrante, sin el permiso correspondiente.

En Bahía Concepción se solicitó a los turistas a bordo de embarcaciones menores y vehículos acuáticos tipo Jet Sky, mantenerse alejados de los ejemplares para evitar lesionarlos.

También se realizaron recorridos en las ensenadas Los Cocos, La Escondida, Santispac, El Coyote, El Burro e Isla San Marcos.

Junto con organizaciones civiles se efectuó la toma de información de campo de los ejemplares y censo de los mismos, al observarse ocho ejemplares, todos previamente identificados.

En las mismas actividades para la protección del tiburón ballena realizadas en Baja California Sur, se solicitó el apoyo de 11 marinas ubicadas en la ciudad de La Paz, a fin de que informaran a sus usuarios que para la observación del tiburón ballena se requiere autorización expedida por la Semarnat.