Pronostican lluvias en BCS por Frente Frío en las próximas horas

Lizbeth Jaimes Galindo 

La Paz.- El Subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez, confirmó que las próximas horas, gran parte del estado experimentará bajas de temperatura y lluvias debido a un nuevo Frente Frío.

De acuerdo a los pronósticos desde ayer en la noche había posibilidad de lluvias en algunas zonas de la entidad por efectos de un nuevo frente frio.

El fin de semana las lluvias pudieran estar presentes en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, además de presencia de oleaje intenso, por lo cual se recomienda precaución a la navegación menor de las costas del Pacífico y del Mar de Cortés.

De acuerdo al boletín meteorológico de la SCT, la combinación entre el amplio sistema de alta presión que cubre el Pacífico Nororiental, con un canal de baja presión que se extiende por el Golfo de California aunado a los efectos de la corriente en chorro que cruza la región, propiciarán en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California cielo despejado a medio  nublado, bancos de niebla en zonas marítimas occidentales, visibilidad reducida y temperaturas cálidas, excepto en el extremo norte donde favorecerá cielo nublado con baja probabilidad de lluvia y temperaturas de templadas a cálidas. En horas nocturnas, la aproximación de una baja fría ocasionará un marcado descenso en la temperatura en Baja California, así como un nuevo evento de mar de fondo. Los vientos en las costas y zonas marítimas occidentales de la Península de Baja California serán del noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). Los vientos en las costas y zonas marítimas orientales de la citada Península serán de componente norte de similar intensidad e igual altura del oleaje. No obstante, en el transcurso de esta noche los vientos comenzarán a incrementarse en la región de Baja California, incluido el norte del Golfo de California para alcanzar intensidades de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas de 55 kph (30 nudos) y olas de 2.4 a 3.0 mts (8 a 10 pies), efectos que continuarán incrementándose.

Los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas de Baja California, incluido el norte del Golfo de California, en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el Puerto más cercano. En Baja California Sur deberán mantener precaución.

foto tomada de Vanguardia.com