Pronostican lluvias torrenciales desde hoy hasta el viernes en Los Cabos, autoridades se preparan

 

Tribuna Digital

Cabo San Lucas.-Autoridades estatales y municipales se reunieron esta mañana con representantes de la iniciativa privada para iniciar acciones preventivas ante las posibles afectaciones por las lluvias torrenciales que se esperan a partir de hoy y hasta el viernes en la zona de Los Cabos y La Paz.

En entrevista al final de la reunión, el titular de Protección Civil en el estado, Carlos Alfredo Godínez León, informó que están atendiendo una instrucción del Jefe Ejecutivo del Estado quien a su vez, en Presidente del Consejo de Protección Civil en Baja California Sur.

En esta ocasión, el titular dijo que se reunieron con los titulares de diferentes áreas e instituciones públicas y privadas para dar seguimiento a los posibles efectos de los pronósticos que se tienen del fenómeno formado en la zona del Pacífico y que hasta el momento mantiene 90% de probabilidad ciclónica. Lo que ocasionará lluvias torrenciales para la entidad desde ayer lunes, como fue el caso de san José del Cabo, donde hubo precipitaciones fuertes que ocasionaron corrida de arroyos y algunas afectaciones a vehículos.

Los pronósticos continúan para hoy y mañana de acuerdo a la Conagua, lo cual, los obliga a permanecer en estado de Alerta. De igual manera, la posibilidad de tener un fenómeno meteorológico en el Pacífico que seguramente, estaría dejando más lluvias y algunos otros efectos en las costas de BCS, principalmente en Los Cabos y La Paz.

Por esa razón, confirmó que convocaron a esta reunión a solicitud del Presidente Municipal y del Secretario General, con el objetivo de ir vinculando las áreas estratégicas para dar información adecuada a la población. Sin ser todavía una sesión de Consejo, aclaró, que esto es una reunión previa para poder atender de manera puntual cualquier situación que pudiera presentarse como la obstrucción de la vía carretera federal que pudiera presentar corridas de agua importantes y caída de potes, arbustos o piedras. “Esto tiene que ser atendido con propiedad y diligencia a través del apoyo de maquinaria en coordinación con los 3 niveles de gobierno”.

Por otro lado, respecto a los refugios temporales, el subsecretario de PC, dijo que estos espacios deberán estar listos para atender a la población y en una primera etapa serían 8 refugios prioritarios y estratégicos apoyados de manera coordinada por las Fuerzas Armadas y Navales y Sistema DIF.

Sobre la suspensión de clases, dijo que posteriormente estarán informando, debido a un análisis que harán con las autoridades educativas, quienes darán su punto de vista, una vez que escuchen de su parte, cuáles son las condiciones climáticas.

Aunado al tema de Alerta, el funcionario dijo que han estado informando con perifoneo abierto a las personas que habitan en zonas de riesgo, pero sin alarmar, únicamente, quieren prevenir sobre las cantidades de agua que se están pronosticando.

Y es que dijo que será entre el miércoles y hasta el viernes cuando se registre la mayor cantidad de lluvia en estos municipios. El jueves se pronostica de 150 a 250 mm, lo que queda claro que nos pone en una situación de vulnerabilidad, pues no necesariamente se requieren de vientos fuertes, ya que el solo hecho de tener estos volúmenes de agua, representa ya un riesgo.

Por su parte, el delegado de Conagua en BCS, emitió su reporte sobre el estado del tiempo: en estos momentos se encuentra una zona de baja presión con 90% de potencial ciclónico. Las lluvias que se esperan para el estado este martes, tormentas puntuales de 25 a 50 mm, para el miércoles de 75 a 150 mm, el jueves se intensificarían de 150 a 250 mm y el viernes descenderían a 75 a 150 mm.

Ambos titulares, emitieron recomendaciones a la población en general, sobre todo a las que habitan en las cercanías de arroyos, ya que se esperan grandes escurrimientos de agua.

Hemos de recordar que oficialmente se tienen registradas unas 16 mil personas asentadas en zonas de riesgo en el municipio de Los Cabos. ( arroyos o vivienda irregular).

Por parte del gobierno municipal, desde el pasado fin de semana monitorean el fenómeno a través de PC.