Proponen servidores públicos iniciativas a la Ley de Alcoholes

Servidores públicos de la XII Administración Municipal, dieron a conocer sus propuestas ante la iniciativa de modificaciones a la Ley de Alcoholes; lo anterior al sostener una reunión de trabajo con diputados del H. Congreso del Estado.

Este encuentro de los funcionarios del gobierno municipal, estuvo encabezado por la tesorera general María Elena Camacho López, personal del gabinete administrativo como la titular de Ingresos  Rebeca Espinoza Aguilar,  el director  municipal de  Catastro Rigoberto Cuervo, el jefe de Inspección Fiscal José De la Rosa y los diputados Sergio García Covarrubias y Marco Antonio Armendáriz Puppo, quienes abundaron sobre los temas relacionados con la Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos y la iniciativa de las próximas modificaciones a la Ley de Alcoholes.

En días anteriores, la titular de la Tesorería Municipal en conjunto con las áreas bajo su adscripción, llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con el propósito de analizar y evaluar el impacto social y financiero que se tendría en el municipio, ello en caso de aprobarse la propuesta por el diputado Alfredo Zamora García.

Camacho López añadió que “de los trabajos efectuados en dichas reuniones se determinó desde nuestra perspectiva, que resulta necesario llevar a cabo una revisión integral al contenido de la llamada Ley de Alcoholes, en razón de que varios de los temas regulados en dicho instrumento normativo ya no corresponden a las condiciones que imperan en la actualidad, no obstante de lo anterior, en forma adjunta se le hizo llegar un conjunto de  propuestas concretas  que entren en consideración en este proceso del dictamen”.

Los legisladores atentos a las explicaciones de los servidores públicos, recibieron las propuestas, siendo en este caso la tesorera general municipal María Elena Camacho López, a quien le correspondió exponer que la parte económica es el turismo, y la actividad se compara a la industria restaurantera y hotelera de otros destinos turísticos, por ello la importancia de llevar hasta ese punto de comparación, la iniciativa de modificación para la Ley de Alcoholes y que esta funcione de manera distinta en Los Cabos, que en los demás municipios del Estado.

Por su parte, la   directora municipal de Ingresos en Los Cabos Rebeca Espinoza Aguilar y el jefe de Inspección Fiscal José De la Rosa Ramírez, coincidieron que derivado del análisis efectuado a los giros comerciales que existen en el municipio, es necesario que cada municipio implemente de manera particular sus horarios y costos en atención a la necesidad, ya que no todos operan con el mismo tipo de licencias.

Los funcionarios añadieron que desde el inicio de la XII Administración el padrón de licencias, es ahora totalmente diferente a lo que se encontró, por lo que se logró regular y diferenciar cada uno de los giros, con ello se evitó el desorden y las acciones corruptas en el caso de los establecimientos que buscaban pagar por su cuenta horas extras, no correspondientes a sus giros. Hoy gracias al trabajo de colaboración con los establecimientos con giros de venta de alimentos, bebidas alcohólicas y centros nocturnos, se trabaja de acuerdo a sus permisos y consumo. Cabe destacar que el compromiso de los diputados que recibieron la iniciativa, fue analizar el tema y en su momento dar un dictamen del resultado de este ejercicio.