Input your search keywords and press Enter.

Registra BCS 376 homicidios desde mayo, reportan autoridades autoridades 441 detenidos

Angel Mora Rojo

La Paz.-Al hacer un balance de los resultados en materia de seguridad desde mayo a la fecha, el Grupo de Coordinación en Seguridad de Baja California Sur informó que en el periodo se han registrado 376 homicidios, señalando que se trató de una tendencia nacional, donde los asesinatos a nivel país tuvieron un incremento superior al 20%; por otro lado se destacó la detención de 441 personas por delitos relacionados en hechos de alto impacto, desde posesión y venta de droga y armas, hasta homicidios y prófugos de la justicia de otros estados.

En ese sentido, el portavoz del grupo, el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo informó de la detención apenas ayer en Loreto de una célula de sicarios, tratándose de cuatro hombres que tenían en su poder 2 armas largas, 2 armas cortas y centenares de envoltorios de droga que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

De manera muy breve el funcionario informó que los detenidos son parte del grupo delictivo que opera en el estado y que serían responsables de algunos homicidios o ejecuciones en la zona.

También mencionó otras importantes detenciones como la del presunto jefe de plaza de Cabo San Lucas “El Babay” y el aseguramiento de varios kilos de cocaína en un buque.

Sobre los resultados informó sobre 441 detenidos por delitos relacionados con los hechos de alto impacto, de los cuales 121 fueron por delitos del fuero federal y 320 por el fuero común.

Reportó que además se cumplimentaron 16 ordenes de aprehensión y dos cateos relacionados con los hechos de violencia.

Demás se aseguraron 23 armas largas, 53 armas cortas, 110 cargadores, más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 granadas.

Sobre estupefacientes asegurados informó que en el periodo se confiscaron 94 mil dosis de marihuana, 37 mil de cristal, 20 millones de cocaína y 659 pastillas psicotrópicas.

Agregó que la vigilancias de los accesos al estado y los filtros de revisión secundaria arrojaron la detención de 55 prófugos de otros estados en el aeropuerto de San José del Cabo, 49 en el puerto de Pichilingue, 27 en el aeropuerto de La Paz y 30 en el filtro ubicado en Calafia, al sur de La Paz.

Finalmente sobre los homicidios dio a conocer que de manera oficial se tienen contabilizados 376 casos, de los cuales 146 se registraron en La Paz, 205 en Los Cabos, 3 en Comondú, 5 en Loreto y 3 en Mulegé.