Reporta Áreas Naturales Protegidas presencia de ballenas grises y azules en bahía de CSL

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- María Josué Navarro Sánchez, encargada del Área Natural Protegida de Cabo San Lucas, dio a conocer que a diferencia otras temporadas, han reportado presencia de ballenas grises e incluso azules en tránsito dentro de la bahía.

La titular del área, detalló que desde el pasado 15 de diciembre, cuando inició la temporada de avistamiento de ballena el personal monitorea dos veces por semana la actividad, teniendo como resultado, que el número de mamíferos es constante; es decir, se llegan a observar entre 5 y 7 ballenas por avistamiento, en espacio de una hora.

Destacó la encargada que en esta temporada están observando ballena gris en tránsito, lo cual no ocurría en años anteriores, pues hemos de saber que la que más llega es la jorobada. Incluso, hay operadores que están viendo ballena azul en tránsito. “Nosotros no hemos avistado a ninguna ballena azul, pero sí tenemos el registro de una de las embarcaciones”.

Detalló que en el caso de la ballena gris, son dos reportes los que tienen registrados.

De manera general, Navarro Sánchez dijo que la temporada de avistamiento de ballena de este año, está dentro del los estándares de años anteriores, lo cual consideran como estable. “Recordemos que estamos a mitad de temporada y para finales de marzo y principios de abril ya se retiran a sus otros sitios de alimentación”.

Concluyó haciendo la recomendación a todos los prestadores de servicios y a los propios turistas para que tengan muy presente, que existe una Norma que rige la actividad de avistamiento de ballena, misma que debe cumplirse al pie de la letra. Se han recibido reportes de usuarios que no cumplen con las normas al acercarse demasiado al animal y exceder las velocidades de las embarcaciones, provocando que las ballenas se alejen y no las podamos observar.

Por tanto, recomendó a los turistas que una vez que se topen con una ballena, deberán pedirle al conductor de la embarcación que BAJE LA VELOCIDAD Y APAGUE SU MOTOR, que se quede a la deriva para observar al animal.

jossuenavarro

 

foto de ballena tomada de Oro Noticias