Restauranteros de BCS no dejarán pasar propuesta de Ley de Alcoholes del Diputado Zamora

Mónica Meza

Cabo San Lucas.- Los integrantes del Consejo de la Cámara de la industria Restaurantera de Los Cabos ofrecieron rueda de prensa para manifestarse en contra de la propuesta de la Ley Estatal de Alcoholes que promueve el Diputado Alfredo Zamora por considerarla incongruente y con anomalías.

Cada uno de los integrantes de la cámara empresarial expuso sus inquietudes sobre esta propuesta de Ley, la cual, consideran no debe ser aprobada porque es un derecho que tienen los restauranteros y que se ha peleado por ella desde hace tiempo.

Señalan que el Consejo de la Cámara de Restauranteros de Los Cabos, duró 12 años para reformar esta Ley, por lo que  no permitirán que la Ley del diputado Zamora se apruebe, ya que se ven muchas anomalías en su propuesta.

Esa mañana, también estuvo presente  Lorena Hinojosa, presidenta de Canirac Estatal de la Región Norte y presidenta de la Delegación de La Paz, comentó que todos los restauranteros en el estado están alarmados, ya que se siente de primera instancia que están siendo violentados, ya que entra una nueva iniciativa de reforma a la Ley estatal de alcoholes sin haberla socializado y consultado con los sectores involucrados.

Expresó también que cualquier iniciativa, primero se debería consultar y poner sobre la mesa de quienes en primera instancia serán los que van a recibir ya sea el daño o beneficio, que en esta ocasión es un daño, ya que no es una iniciativa que vaya a implementarse como se ha dicho. Al contrario, es una idea a la disminución del consumo del alcohol, se dice que es una “iniciativa recaudatoria”, porque en todos los puntos señala:  “aprobación de horas extra haciendo el pago correspondiente”, por lo que se concluye que no se está tratado disminuir el consumo de alcohol sino pagar por el “derecho” de vender alcohol fuera de las horas establecidas desde el inicio.

Desde un principio, se interpretó que son los restaurantes, bares y centros nocturnos los que están haciendo el daño a la población por mayor venta de alcohol, pero la Canirac, aclaró que no es así, ya que se tienen sustentos y estudios de los últimos 13 años donde la ley que los regula,  establecía días y horarios en los que se podía tener la venta de alcohol.

Comentaron que si esta ley se aprueba, se tendrá un retroceso no solo en cuestión turística sino empresarial.

Por ello, están solicitando a los diputados y representantes, que estas iniciativas sean consensuadas y socializadas con los sectores, que no sean autoritarias, y que no se imponga como muchas otras leyes.

Consideran que el origen de esta iniciativa con proyecto de decreto de ley no viene a combatir el alcoholismo si no que privilegia al sector que más alcohol vende en Baja California Sur, que es el sector de las licorerías, los ultramarinos, súper mercados y tiendas de conveniencia.

Esta nueva ley privilegia a estos sectores ya que a los restaurantes pretende quitar un derecho ya ganado, que se tenía posibilidad de trabajar hasta las 2 de la mañana, sin tener que solicitar un permiso o hacer un pago de horas extras.