Reviven panteones de CSL el Día de Muertos

 

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- A pesar de que en el resto del país el 1 y 2 de noviembre son fechas importantes para rendirle tributo a los que ya se nos adelantaron, en este puerto turístico la tradición se limita solo a una pequeña visita, dejar flores y una que otra familia se queda a velar o a pasar el día completo en los camposantos.

Desde el pasado 1 de noviembre, empezaron a avivarse los panteones de esta ciudad; el de La Candelaria y el Panteón Viejo. El primero, de tan solo 10 años, es el más nuevo y es el único que cuenta con espacio, pues cuenta con unos 5 mil espacios. Respecto al panteón viejo, que tiene de 35 a 40 años, es el cementerio de las familias locales, por ello, ya no cuenta con más espacios para sepulturas.

De mil 700 tumbas que hay en total, el 5% se encuentran abandonadas.

Durante este festejo, los vendedores de flores, comida, bebidas, veladoras, se instalan a las afueras de los cementerios para mejorar su economía. Debido a que los costos de las flores naturales es más elevado, la mayoría de los comerciantes optan por ofrecer adornos artificiales.

Aun así, las ventas mejoran para ellos.

Durante las primeras horas de la mañana, los visitantes van llegando de manera paulatina, algunos se avocan a realizar labores de limpieza, otros se quedan solo un rato y regresan; sin embargo, hay quienes se aferran a no perder las tradiciones y se quedan a compartir los alimentos con sus difuntos.

Una semana antes y durante estos dos días de celebración,  brigadas de Servicios Públicos dirigidos por Manuel Guerrero Cruz, realizaron labores de limpieza de las tumbas. Estuvieron pendientes del abastecieron de agua, limpia de accesos, colocación de contenedores de basura y durante este día, estuvieron repartiendo bolsas a los visitantes para que estuvieron haciendo limpieza en sus tumbas.

Durante todo el día, los panteones estuvieron vigilados por elementos de Tránsito.

panteones2 panteones4 panteones5