SEP Integra programa de convivencia escolar a jardines de niños en BCS

  • Para prevenir situaciones de riesgo que dañen la integridad física y emocional de niñas y niños, así como generar espacios educativos agradables

Con el propósito de fomentar la sana convivencia y reducir situaciones que dañen la integridad de niñas y niños sudcalifornianos a temprana edad, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Estatal de Convivencia Escolar, presentó ante 300 docentes de NivelPreescolar, estrategias para generar espacios formativos apropiados para el desarrollo delos estudiantes, señaló Edna Rocío López Borboa, coordinadora del Programa en la entidad.

La funcionaria de SEP informó que mediante una jornada de capacitación la Coordinación a su cargoatendió durante una semana de capacitación a 300 maestras de Educación Prescolar, con el objetivo de que conozcan los contenidos el Programa y las estrategias para contribuir de manera paulatina a reducir situaciones de riesgo referente a la violencia infantil.

 López Borboa apuntó que las capacitaciones para nivel preescolar se han iniciadocon docentes de la zona sur del estado y se tiene proyectado cerrar el ciclo escolar 2017-2018 en la zona norte, dando prioridad al tema de convivencia escolar como una herramienta que permita al maestro frente a grupo visibilizar situaciones de riesgo, con el objetivo principal de mejorar las condiciones para que el niño y la niña puedan acceder a un aprendizaje educativo oportuno.

En ese sentido, mencionó que las prácticas educativas que usualmente se implementan en las aulas de educación preescolar, tendrán que someterse a un constante cambio a fin de mejorarlas, ya que para poder atender los aspectos preventivos se tiene que despojar de estereotipos y juicios de valor debido a que la sociedad así lo demanda y precisamente uno de los temas que subraya el Programa de Convivencia Escolar consiste en conciliar reglas para la convivencia entre los miembros de un grupo escolar.