Sudeste asiático no debe ser satélite de nadie Trump

Manila, 13 Nov (Notimex).– El presidente estadunidense Donald Trump celebró los 40 años de cooperación de su país con el sudeste asiático con un llamado a “no convertirse en satélites de nadie”, que de acuerdo a expertos, es una referencia a China.

Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebraron este lunes 40 años de diálogo, el cual inició en septiembre de 1977.

Queremos que nuestros socios en la región sean fuertes, independientes y prósperos, en control de sus propios destinos, dijo al reunirse con los jefes de Estado de la Asociación.

Esa asociación (entre la ASEAN y Washington) avanza en materia de seguridad y prosperidad de la gente de Estados Unidos y de todas las naciones del “Indo-Pacífico”, dijo en referencia a la zona de la cuenca del Pacífico.

China mantiene conflictos limítrofes marítimos con varios países de la región, como Filipinas, Vietnam y Japón, en lo que se ha querido ver como acciones expansionistas de Beijing, de ahí que las palabras del mandatario estadunidense se hayan visto como referencia a la potencia asiática.

Trump también sostuvo un encuentro con el presidente filipino Rodrigo Duterte, quien organiza la actual cumbre de la ASEAN ya que toca a su país la presidencia rotatoria de la Asociación.

En ese encuentro el tema de los derechos humanos fue tocado de manera breve y en el contexto de la lucha de Manila contra el narcotráfico, explicó la vocera del mandatario estadunidense Sarah Sanders.

Los temas que se tocaron fueron el combate al Estado Islámico, tráfico de drogas y comercio, agregó.

Duterte ha sido cuestionado con fuerza por la manera en que realiza su combate al consumo y tráfico de drogas, inclusive con acusaciones de que permite las ejecuciones extrajudiciales.

Antes de su encuentro con Duterte el mandatario estadunidense se reunió con los primeros ministros de Australia y Japón, Malcom Turnbull y Shinzo Abe, y señaló que en materia de comercio, se habían hecho progresos en recortar los déficits que su país tiene con esas y otras naciones.

Esos déficits van a ser cortados muy rápida y sustancialmente, dijo en ese encuentro, y anunció que hará una declaración amplia al respecto a su regreso a Washington a mediados de esta semana.

Foto Tomada de: El Espectador