Terrible que diputado trate de acabar con la pesca deportiva pero tolera la comercial con artes depredadoras como palangres y agalleras: Enrique Fernández del Castillo

  • El presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, dijo que curiosamente este tipo de propuestas del legislador es el mismo discurso de la Conapesca, por lo que acotó hay que investigar quién está atrás de esta iniciativa. Es un golpe al turismo, a los pescadores deportivos y a toda la comunidad turística

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- “Me parece lamentable que un diputado sin tener los soportes científicos lance una iniciativa pidiendo la cancelación de la pesca deportiva y calle la voz en las actividades de alto impacto en la vida marina como es la pesca comercial con las artes de pesca depredadoras que existen como son palangres y redes agalleras”, aseveró lo anterior Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, tras señalar que trabajarán con todas las fuerzas políticas para detener este tipo de ‘albazos’ que atentan contra esta actividad y contra el turismo en el país.

Acotó que es terrible que se tolera que se siga pescando con palangres por todos lados, que no respeten la veda permanente del marlin, que estén vendiendo dorados por todos lados y “este señor dice voy a cancelar la pesca deportiva, iniciativa sin sustento y nos declaramos inconformes en Los Cabos y haremos todo lo necesario por evitar que esto pase”, remarcó.

Dijo que el diputado que presentó la iniciativa es de Guerrero, se trata de una nueva ley para proteger a los animales que es muy extensa, también prohíbe las corridas de toros en el Artículo 42 y en el 43 la pesca deportiva, para nosotros es un error muy grave y de darse sería terrible para Los Cabos y para Guerrero e Ixtapa donde también realizan esta actividad.

Consideró inentendible cómo a estas alturas el diputado pueda presentar este tipo de iniciativas sin tener soportes científicos de lo que es una actividad que genera una derrama económica muy importante.

“Está  hablando de proteger las especies pero no prohíbe las actividades que son de muy alto impacto en los ecosistemas como es la pesca comercial con artes de pesca depredadoras como son los palangres y redes agalleras”.

Menciona los tratados internacionales pero no considera el  nuevo programa para poder controlar las especies que se pescan de manera ilegal en México y no clasificadas ni registradas, no hace mención a ninguno de esos tratados, por un lado sí menciona algunos tratados internacionales pero por otro lado no comenta sobre los tratados que existen para proteger a las especies marinas y donde se menciona que la pesca deportiva es una alternativa para poder transformar  a la pesca comercial que es altamente depredadora.

Además prohibir la captura de las especies de ornato también es un error, porque tienen un alto valor comercial, pareciera que esta ley viene un poco con el estilo de redacción que siempre ha tenido Raúl Villaseñor de la Conapesca, quien se ha caracterizado como el verdadero enemigo de la pesca deportiva como digno sucesor de Ramón Corral.

Se pronunció porque se haga una mayor investigación para determinar quién está tras de este diputado y qué es lo que está buscando, esperemos que sea sólo una llamada y no prospere esta iniciativa que trata de perjudicar a los mexicanos que se dedican a la actividad de la pesca deportiva.

“No me puedo imaginar a Los Cabos sin la pesca deportiva, es un lujo que no nos podemos dar, tampoco me puedo imaginar a México sin esta actividad, sería terrible que México permitiera este albazo”, acotó.

Dijo que habrán de trabajar con todos los diputados tanto de la Comisión de Recursos Humanos, de Turismo y de Pesca para corregir el rumbo, porque estas iniciativas que salen así son sumamente peligrosas, vamos a hablar con el Verde Ecologista, con el PRI, queremos que prevalezca la sensatez.

No se tiene un estudio a nivel nacional pero se sabe del impacto que tiene la pesca en Los Cabos, donde el 30 por ciento de la gente que llega al destino viene por la pesca y el 40 por ciento local la practica; además genera una derrama importante, de acuerdo a estudios en el 2007 deja esta actividad 1, 785 dólares por pescador, además genera 24 mil empleos altamente remunerados. La gente que viene a pescar ha comprado casas, tiempo compartido, por el interés de practicar esta actividad deportiva en Los  Cabos.

Recalcó que lo que se tiene que hacer es fomentar la actividad en lugar de tratar de destruirla como ha sucedido con las políticas de la Conapesca, tanto por lo que se hizo en el sexenio pasado con promociones equivocadas como este año por la omisión que ha tenido la autoridad por resolver el problema de fondo.

Esto es un golpe al turismo, un golpe a los pescadores deportivos, esperemos que no pase, ojalá y recapacite el diputado. No es posible que de un plumazo quiera acabar con esta actividad que es la que menos daño hace al ecosistema, ya que se pesca con caña, carrete y con una línea muy parecida a sacar peces con piola, se trata de una pesca artesanal, esto es lo que se pretende cancelar pero sí permitir la pesca comercial y las artes de pesca predatorias.