UE urge a Estados Unidos a preservar el pacto nuclear con Irán

Bruselas, 11 Ene (Notimex).– La Unión Europea (UE) volvió a pedir hoy a Estados Unidos que mantenga suspendidas las sanciones contra Irán a fin de preservar el acuerdo internacional para limitar la actividad nuclear en el país persa.

“El tratado está funcionando y está cumpliendo sus principales objetivos (…) de garantizar que el programa nuclear iraní sea de uso exclusivamente pacífico”, incidió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de una reunión, en Bruselas, con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Jawad Zarif.

La Alta Representante señaló que el tratado es “crucial” para la seguridad europea, por lo que la UE “sigue comprometida con la aplicación efectiva del acuerdo”.

Ello incluye asegurar que las sanciones relacionadas al programa nuclear se mantengan suspendidas y que ello tenga un impacto positivo sobre la economía de Irán y su población, explicó.

Los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido, que participaron en la cita, coincidieron en la importancia del acuerdo, particularmente en un “período de una gran amenaza nuclear”.

Según el titular alemán, Sigmar Gabriel, el pacto “permitió contener una crisis aguda en Oriente Medio y es actualmente uno de los pilares de la arquitectura de la no proliferación mundial”.

“Quienes se oponen a este acuerdo deberían pensar en una propuesta mejor”, retó el británico Boris Johnson, respaldando la afirmación del francés Jean-Yves Le Drian de que “no hay alternativa” al documento firmado en 2015 entre Teherán, los tres países europeos, más Estados Unidos, China y Rusia.

Los diplomáticos europeos trataron de desvincular la cuestión nuclear de los problemas globales en los que se encuentra implicado Irán, como los conflictos en Siria e Yémen, el desarrollo de misiles balísticos, la violación de derechos fundamentales y, más recientemente, la violenta represión de protestas antigobierno, que ha resultado en la muerte de al menos 21 personas en la pasada semana.

Esos temas, usados por el presidente estadunidense, Donald Trump, como argumento para reclamar la reinstauración de las sanciones contra Irán, “están fuera del ámbito del acuerdo nuclear y serán abordados en la ocasión oportuna”, dijo Mogherini.

“Es necesario hablar de esos otros temas, pero no articulemos el debate necesario sobre esos puntos de desacuerdo con la necesidad de mantener de manera escrupulosa el acuerdo nuclear”, sostuvo Le Drian.

Aún así, los cancilleres de Francia, Alemania y Reino Unido aprovecharon la reunión con Zarif para instar a Teherán a “escuchar las exigencias legítimas” de los manifestantes antigobierno.