Varan dos ballenas en bahía de La Paz; una muere

Tribuna Digital

La Paz.- Desde ayer por la tarde, informaron que dos ballenas de más de 15 metros quedaron varadas en la bahía de La Paz.

El reporte se dio a las 9:45 de la noche de ayer domingo, en el que informaban de dos cachalotes se encontraban varados en la bahía, frente al Malecón.

Detallaron que desde ayer, uno de los ejemplares ya estaba sin vida y el otro en muy mal estado.

Luego de recibir el reporte, arribó personal del Museo de La ballena, CICIMAR y del CIBNOR para atender a los ejemplares y realizar el rescate.

Este lunes, continuaron los trabajos por parte de personal de las instituciones mencionadas. En este caso, se llevaron a la ballena muerta a la playa El Tesoro para hacerle estudios y tratar de saber las causas de su muerte.

El otro ejemplar fue rescatado y medía 18 metros de longitud.

En entrevista con Francisco Javier Gómez, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, comentó que desde ayer, les reportaron el caso; al principio, les comentaron que se trataba de dos tiburones ballena, pero se percataron que eran un par de cachalotes. Uno de ellos estaba embancado, atorado en la continuación del Mogote, cercano a la Marina Palmira. Uno de estos organismos medía alrededor de 18 metros de longitud, el cual fue arriado con un par de pangas hacia aguas profundas.

Posteriormente, se enfocaron a atender al otro ejemplar. “Al principio pensamos que estaba muerto, no notábamos que respirada, hasta después que hizo unas respiraciones, pero estaba muy dañado”.

Continuó diciendo que la marea iba bajando muy rápido por lo que la primera de las hipótesis es que el cachalote no pudo soportar su propio peso y sus pulmones y su corazón colapsaron. En el caso de esta ballena que murió no pudieron hacer gran cosa ya que medía poco más de 15 metros y pesaba entre 35 a 40 toneladas. Era difícil que una embarcación pudiera aproximarse a la zona para remolcarla.

Después de un trabajo de inspección, el otro ejemplar que acompañaba a la ballena, no tiene reporte que se haya varado en otra zona.

Los integrantes de la RED de Varamientos de Ballenas, además de colectar muestras, recuperarán los huesos de los restos de la ballena muerta para que formen parte del Museo del Mar. Asimismo, harán estudios para poder saber más sobre la muerte y las características del ejemplar.