Input your search keywords and press Enter.

Vulnera autonomía municipal Iniciativa de Ley de Bomberos para BCS: Bomberos de CSL

  • No puede aprobarse tal cual el documento al ser inconstitucional y lejana de una certeza jurídica para los bomberos sudcalifornianos.
  • Ley de Bomberos no garantiza mejoras en operación y prestaciones sociales; solo busca someter a corporación a una dependencia estatal gubernamental

 Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En referencia a la discusión en el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur a realizarse este miércoles 11 de Julio, sobre la iniciativa de una Ley de Bomberos para la entidad, presentada por la diputada Diana Von Borstel, la cual fue llegada a los cuerpos bomberiles de los cinco municipios, el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas determinó, que dicha iniciativa es inconstitucional al vulnerar la autonomía de los cuerpos municipales, además de no contar con una redacción técnica adecuada ni el marco jurídico necesario.

 Explicó el  Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y abogado de profesión, Juan Antonio Carbajal Figueroa explicó que la Ley de Bomberos para BCS a discutirse, “no tiene pies ni cabeza jurídica” y vulnera la soberanía de las corporaciones municipales, “Es una ley que fue hecha con base a la ocurrencia, no tiene pies ni cabeza jurídica, está mal redactada técnicamente y sobretodo aquí lo importante que hay que resaltar y recalcar, es una ley que de llegar a aprobarse, vulnera la soberanía municipal”.

Agregó el líder bombero y licenciado en derecho, la iniciativa presentada por la diputada Von Borstel es inconstitucional y pareciera que solo busca someter a las corporaciones bomberiles, “Una ley que de antemano es inconstitucional, atropella la soberanía de los municipios amén de también pretender doblegar y someter a los bomberos y todos los cuerpos de bomberos. Creo que se debe modificar y buscar un marco jurídico que sí cumpla con el objetivo primordial: Garantizar el bienestar de todos los bomberos y sobretodo garantizar la operatividad de todos los bomberos del Estado”, explicó.

Concluyó Carbajal Figueroa que dicha ley estatal, de aprobarse por los diputados de Baja California Sur,  lo único que hace es poner a los bomberos sudcalifornianos bajo la dirección de dependencias estatales lejos de buscar el bien común de los vulcanos, en prestaciones laborales, capacitación, equipamiento y un marco jurídico acorde a las necesidades de los bomberos.

“Definitivamente esta ley no garantiza ni protege el bienestar integral del cuerpo de bomberos ni de los bomberos, que es el objetivo primordial que se debe buscar en esta ley. Lo que hace únicamente es estatizar a los cuerpos de bomberos, ponerlos bajo el mando del secretario general de gobierno, bajo supervisión y coordinación de la Subsecretaría de Protección Civil, dejando a los cuerpos de bomberos como subestaciones básicamente y esto tendría como consecuencias graves, la pérdida de la autonomía de todos los cuerpos de bomberos; Se perdería la tradición y el voluntariado”, Concluyó.

Sin embargo, los bomberos  de Cabo San Lucas esperan que los diputados del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, analicen y entiendan que la ley debe adecuarse a las necesidades de las corporaciones y no a un documento del que se desconoce motivo, razón o circunstancia para haber sido de redactado a como está al día de hoy, “Sin pies ni cabeza jurídica”.