Input your search keywords and press Enter.

25% de los viajeros que llegan al año, son pescadores

25% de los viajeros que llegan al año, son pescadores

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- De acuerdo al estudio de Contribución de la Pesca Deportiva a la Economía de Los Cabos realizada en el 2007 para Billfish Foundation, señala que del total de viajeros que llegan al año a este destino, el 25% de ellos son pescadores.

Dentro de los números que arrojó dicho estudio, señala que el porcentaje estimado de turistas que pescan, según lo determinaron las encuestas del proyecto, se promediaron con las estimaciones de la Secretaría de Turismo y de Marketing Consultants. Usando un promedio directo, se estima que el 24.5% de los huéspedes de hoteles y tiempo compartido de Los Cabos pescan.

Basado en el número de turistas que frecuentan el destino, 5 mil  349.611 visitantes de hotel y tiempo compartido pescaron en Los Cabos en 2007.

En otro estudio de turismo por parte de Marketing Consultants para la Oficina de Convenciones y Visitantes. Este estudio reportó que el 18.6% de los grupos de viajeros que visitaron Los Cabos pescaron, donde el tamaño promedio del grupo era de 2.5 personas.

El estudio reportó que, de todos los tours y viajes comprados por visitantes de Los Cabos, 20.5% fueron viajes de pesca. La pesca estaba empatada con buceo con snorkel como opción número uno de los viajes y tours de grupos.

Muchos turistas que llegan a pescar no están interesados en las amenidades que ofrecen los resorts más caros. Las propiedades de menor precio llenan sus necesidades y presupuestos. Estos pescadores a menudo se hospedan en sitios más baratos a una corta distancia a pie de la Marina de Cabo San Lucas.

Otros pescadores llegan en barcos privados y la mayoría permanecen en la Marina Cabo San Lucas. Pueden llegar de Estados Unidos a Cabo o mantener sus barcos todo el año en Cabo y volar ocasionalmente con sus invitados para visitas de duración variable.

Aunque muchos de los barcos de la marina son parte de las operaciones de arrendamiento, el 60% de los barcos son privados y no se usan en estas operaciones.

El 97% de los propietarios indicaron que usan el barco para pescar en Los Cabos. El grupo promedio por barco es de 7.8 individuos. La duración promedio de la visita fue de 20 días, de los cuales pasaron 4.8 días pescando.

El número promedio de días que pasan en Los Cabos anualmente es de 57, indicando que el propietario promedio hace 2.85 viajes por año. Con 7.8 individuos por grupo, 2.85 viajes por año y aproximadamente 198 barcos privados en la marina (tanto en la Marina Cabo San Lucas como en la marina privada a la entrada del puerto), esto se traduce a 4.402 visitantes a bordo de barcos privados en la marina en 2007.

En resumen, el estudio arroja que hay 349 mil 611 pescadores en hoteles y tiempo compartido y 4 mil 402 pescadores en la marina.

De los 1.426.983 visitantes que arribaron al aeropuerto de Los Cabos (2007), los pescadores representaban casi el 25% de todos los visitantes de Los Cabos que vuelan anualmente.

Considerando los 675.101 turistas adicionales que llegan por un día en cruceros anualmente, los pescadores representan aproximadamente el 17% de todos los visitantes.

El gasto total por pescador por viaje fue de 1.801.27 dólares.