Input your search keywords and press Enter.

Actualizan conocimiento de peritos de la PGJE en Sistemas de Gestión de Calidad

* Se certificará la certeza jurídica y científica a los dictámenes periciales

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnico-científicas de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del 25 de febrero al 01 del mes en curso, personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales participó en el curso de capacitación denominado “Actualización de la Norma ISO/IEC 17025: 2005 a ISO/IEC 17025:2017”.

José Miguel Almaguer Valencia, titular de dicha Dirección, explicó que esta norma está enfocada a brindar mayor certeza jurídica y científica a los dictámenes periciales; además permite homologar los procesos de actuación pericial a nivel nacional e internacional.

Almaguer Valencia afirmó que esta norma es un instrumento para la certificación de las áreas de laboratorios forenses y que fortalece el trabajo de campo enfocado a la gestión de calidad.

Tema central de la capacitación fue realizar el análisis y la gestión de riesgos de las actividades propias de cada laboratorio y por ende, la elaboración de los dictámenes periciales, a los que se tiene que realizar una revisión técnica y administrativa, antes de entregarse a la autoridad que los solicita.

El curso fue impartido por autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación Criminal (ICITAP) y se llevó a cabo en la Ciudad de México, participó personal del Área de Calidad y peritos de las áreas de genética, química y documentos cuestionados.