Input your search keywords and press Enter.

“Agresivo” pronóstico de huracanes para BCS

“Agresivo” pronóstico de huracanes para BCS

Informan que para el Pacífico se pronostican 19 huracanes, 6 superiores a categoría tres, 5 categorías entre uno y dos, además de 8 tormentas tropicales

Jesús Aguiar/CPS Noticias La Paz

La Paz.- La tarde de este viernes, quedó instalado de manera formal el Consejo Estatal de Protección Civil, en Baja California Sur.

Autoridades de todos los órdenes de Gobierno relacionadas a la atención de emergencias y siniestros en los fenómenos naturales, se reunieron en el Centro de Convenciones del Teatro de la Ciudad, en La Paz. Serán 19 huracanes los que se prevén para esta temporada, con una alta probabilidad de que lleguen a Baja California Sur un gran número de ellos, por lo que los diferentes actores que participaron, confirmaron el estado de fuerza con el que cuenta la entidad, en caso de algún siniestro.

Se detalló que de los 19 fenómenos pronosticados, se estima que 6 serán huracanes superiores a categoría tres; cinco entre uno y dos, así como 8 tormentas tropicales.

Sergio Robles Garza, director de Administración de Emergencias de la coordinación Nacional de Protección Civil, reconoció el trabajo que se hace en Baja California Sur en materia de prevención y aseguró que estará muy pendiente de lo que suceda en la entidad para apoyar en lo necesario.

Víctor Castro Cosío, delegado de programas de Bienestar Social en Baja California Sur, aseguró que las instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es que se mejore el respaldo del Gobierno Federal.

Así mismo ofreció su total respaldo al gobernador Carlos Mendoza Davis, en las acciones que se emprendan en materia de prevención y atención a emergencias meteorológicas.

Mendoza Davis dio su mensaje en el marco de la instalación del Consejo. “Nuestro estado ha construido una cultura de la prevención ante estos fenómenos y a la fecha, podemos hablar que el perfeccionamiento de los esquemas de protección civil a través de la experiencia, eso no es de ayer ni de antier, esto nos trasciende en el tiempo a todos y hemos venido mejorando y por supuesto, tenemos que seguir mejorando, pero también debemos con mucha generosidad decir que a dónde vamos, sin duda alguna ha rendido buenos resultados. Debemos de ser dinámicos y privilegiar en todo momento lo principal, que es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otro interés, que no puede ni debe competir ni contender por supuesto, con éste” recalcó Las Fuerzas Armadas se pusieron a disposición del Estado, con todo su personal y maquinaria para actuar en caso de emergencia, así como todas las dependencias que tienen injerencia durante los fenómenos.

El consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado de manera permanente y permanecerá en receso hasta que haya nueva información, referente a los fenómenos meteorológicos en el Pacífico mexicano.