Input your search keywords and press Enter.

Ahora subirá la tortilla

Ahora subirá la tortilla

Jorge Mendoza Ruiz

San José del Cabo.- Propietarios y encargados de tortillerías en Los Cabos dan conocer que se dará el aumento de un peso al precio del kilo de tortilla, eso se espera que sea en todo el año, ya que tiene que ver con la alzas que se van a dar a los productos de la canasta básica y la gasolina, ya que dependerá cómo los trate el nuevo gobierno federal.

El encargado de la tortillería Luz, Raúl Solano, expresó que estaban conscientes que se iba a dar dicho aumento al precio del kilo de tortilla, ya que con el aumento a todos los productos es necesario aumentar, sin importar el incremento que se va a dar al salario mínimo.

’’El problema es que es necesario el aumento del precio de la tortilla ya que se nos han dado muchas alzas tanto en la luz, el gas, gasolina y el precio de lo que es la harina, todas las cosas han aumentado, es así que es más que necesario el aplicarlo, de igual manera que en los demás estados, ya que lo aplicarán a mediados de enero’’.

El encargado indicó que él cree que se va aumentar un peso al precio de la tortilla y puede que vaya a costar 20 pesos el kilo, pero se espera que sea el único aumento que se le dé para el bien de la economía de las familias de la entidad. ‘’Yo digo que un peso, 20 pesos el kilo, la gente ha respondido bien, ha estado pagando los 20 pesos, los deja, o sea está consciente de todo, las alzas de precios que hay’’.

Raúl Solano indicó que espera que no se den más alzas a los productos básicos, ya que el Gobierno federal no tiene considerado a Baja California Sur dentro de la franja fronteriza y sus beneficios, pero se debería de considerar de igual manera que la zona fronteriza o que tan si quiera se baje el precio de la gasolina y el IVA, que son muy elevados. Raúl López de la tortillería Yaquesita señaló, que va a haber un aumento a partir del 14 de enero, ya que les subió el precio de la tonelada de harina 600 pesos, ya que antes le salía con todo y el flete en once mil 979 pesos así es que ahora le saldrá doce mil 579 pesos. ‘’Se va a tener un aumento en lo que viene siendo la materia prima que es la harina, a partir del 14 de enero que son 600 pesos, así que se tiene que ver si se le va aumentar y cuánto es lo que se tiene que aumentar, ya que es mucho el aumento que se nos está dando’’.