Input your search keywords and press Enter.

Al menos 24 muertos en enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea

Al menos 24 muertos en enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea

Port MoresbyPapúa Nueva Guinea | AFP.- Enfrentamientos tribales dejaron al menos 24 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas, en una zona sin ley en Papúa Nueva Guinea, mientras que el primer ministro, James Marape, prometió que los culpables serían llevados ante la justicia.

Según las autoridades locales, las muertes fueron perpetradas en tres días en la provincia de Hela, región abrupta del oeste del país, por tribus rivales que se disputan al parecer el control del oro enterrado en estas tierras ricas en materias primas.

Las tribus de la región de las Altas Tierras libran una batalla desde hace siglos, pero los enfrentamientos se han vuelto más mortíferas con la llegada de armas automáticas.

El administrador de la provincia de Hela, William Bando, dijo que temía un balance más elevado.

“Todavía esperamos informaciones del día de nuestros responsables en el lugar”, precisó a la AFP, que pidió un refuerzo de 100 policías para respaldar a la cuarentena de agentes sobre el terreno.

Este brote de violencia conmocionó a este país pobre, incluido al nuevo primer ministro, James Marape, cuya circunscripción electoral comprende el distrito donde se produjeron los enfrentamientos.

Marape prometió que reforzará la seguridad y que se procesará a los culpables.

“Es uno de los días más tristes de mi vida”, escribió en un comunicando, en el que lamentaba los asesinatos de mujeres y niños en Karida y Munima, aldeas de su circunscripción.

En Karida, seis mujeres, ocho niños y dos mujeres embarazadas fueron asesinados con machetes y armas de fuego en 30 minutos de masacre.

Pills Kolo, un empleado de los servicios de salud que publicó en las redes sociales imágenes de restos de cuerpos envueltos en mosquiteras -a modo de mortajas-, declaró que era difícil reconocer algunas partes de los cuerpos.

– “Sus días están contados” –

En imágenes publicadas por la policía local, se veían los cuerpos de dos niños, uno de ellos con heridas en la cabeza.

Según los medios locales, este ataque parece estar relacionado con la muerte la víspera de seis personas víctimas de una emboscada.

El primer ministro responsabilizó a tres jefes de guerra aliados, que se enfrentaron a la tribu Tagali por la posesión de yacimientos d oro.

“A los criminales armados les digo que sus días están contados. Van a aprender la lección de lo que hago a los criminales que matan a gente inocente. No temo tomar las más fuertes medidas contra ustedes”, añadió el dirigente, que recordó que “la pena de muerte está inscrita en la ley”.

Los enfrentamientos tribales son en la región de las Altas Tierras están alimentados por viejas rivalidades debidas a violaciones o robos, o por conflictos sobre fronteras tribales y el acceso a los recursos.

Se trata sin embargo del incidente más grave desde hace años y las autoridades solo cuentan con 40 policías y 16 soldados en la zona, según Bando.

Este señaló que 35 agentes, encargados actualmente de la seguridad de un proyecto gasístico de ExxonMobil, serán reubicados “para ayudar a la gente en el terreno y garantizar la seguridad de las familias”.

El primer ministro no dio detalles sobre el despliegue de seguridad pero parece exasperado por la situación. “¿Cómo una provincia de 400.000 habitantes puede funcionar dentro de la legalidad con menos de 60 policías”, se indignó.