Input your search keywords and press Enter.

Amanece Haití paralizado tras noche de violentas protestas

Amanece Haití paralizado tras noche de violentas protestas

Puerto Príncipe, 19 Nov (Notimex).- La capital haitiana y otras ciudades de las principales provincias del país amanecieron hoy paralizadas, tras una noche de violentas protestas por la desaparición de miles de millones de dólares de un fondo de ayuda venezolano.

A pesar de las garantías de las autoridades y el llamado del Ministro de Educación Nacional a los padres a enviar a sus hijos a clase, las calles de Puerto Príncipe están vacías, las escuelas cerradas, mientras que el transporte público está paralizado.

La presencia policial es notable, sin embargo, neumáticos en llamas se observan en varias zonas del área de Delmas 2 y en la carretera conduce al aeropuerto de Puerto Príncipe, donde el cuerpo de un joven siguen en el suelo, según un reporte del sitio Haiti Press Network.

Situaciones similares se registran en la ciudad de Cap-Haitien y en otras urbes y pueblos más pequeños cercanos a la capital, donde la presencia policial es notable, así como evidencias de los enfrentamientos registrados la víspera con manifestantes.

La Policía Nacional confirmó esta mañana que seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas durante las protestas anticorrupción celebradas la víspera, aunque activistas reportan 11 muertos, 45 heridos y 75 detenidos.

Miles de haitianos marcharon el domingo en Puerto Príncipe y otras partes del país pidiendo una investigación sobre la desaparición de 3.8 mil millones de dólares que Haití recibió de Venezuela como parte de un programa de asistencia petrolera.

Los manifestantes exigen al gobierno la rendición de cuentas por el uso del fondo PetroCaribe y la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien llamó el domingo a la calma y pidió diálogo con los grupos de oposición que buscan su renuncia por no investigar la corrupción en el caso.

Los enfrentamientos con la policía estallaron el domingo después de que los manifestantes bloquearon varias calles de la capital y prendieron fuego a neumáticos y objetos viejos, mientras que lanzaron piedras contra los uniformados.

“Cuatro personas resultaron heridas en enfrentamientos en San Marcos, al noreste de la capital, y decenas fueron arrestadas”, destacó la declaración policial.

En una conferencia de prensa, el líder opositor André Michel dijo que tenía información que sugería que había francotiradores durante la manifestación de Puerto Príncipe, celebrada en el marco de los 215 años de la batalla de Vertieres, última gran batalla de la Segunda Guerra de Independencia de Haití (1803).

Michel rechazó el llamado al diálogo del Jefe de Estado y reiteró su exhortación a llevar a cabo el juicio a todas las personas en el poder que participaron en el robo al fondo de ayuda venezolano, según un reporte del diario Le Novilliste en línea.

“No hay otra opción. Jovenel Moses es un cadáver político que debe ser llevado al cementerio. Se acabó todo para él. Ya no podemos hacer nada con él. Debe irse sin demora para evitar el caos”, subrayó el líder político.